ARUCon la presencia de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), representada por su presidente el Ing. Agr. Ricardo Reilly, la entidad que nuclea a las principales gremiales rurales de la región (FARM), se reunió el pasado 18 de julio, en Asunción, con motivo de la XXXIV Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y la LXX Exposición Nacional de Ganadería, organizada por la Asociación Rural del Paraguay.

En la sesión participaron, además del presidente de la ARU, directivos de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Confederación Nacional de Agricultura de Brasil, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Bolivia, y la propia Asociación Rural del Paraguay.

El encuentro regional de dirigentes rurales estuvo dedicado a conocer el informe del presidente pro témpore de FARM, Dr. Luis Miguel Etchevehere, respecto de su participación en el Congreso Mundial de la Oficina Internacional de Epizootias, realizado en mayo, en Paris. En referencia a los temas de sanidad se reiteró la preocupación de que se mantenga la vacunación contra aftosa en la región, adhiriendo de esa manera al status libre de aftosa con vacunación.

La FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) incorporó en su agenda avanzar en una mayor conciencia sobre el cambio climático y la huella carbono, preocupados por una ganadería sustentable en armonía con el medio ambiente. En particular se invitó al taller llamado “La producción agropecuaria sustentable y el desarrollo de indicadores: Huella Hídrica y Huella de Carbono; Biodiversidad. La experiencia en países productores de alimentos”, que se realizará el próximo jueves 30 de julio en la Exposición Rural de Palermo, Buenos Aires.

Finalmente se intercambiaron ideas sobre propuestas para capacitación de jóvenes rurales a través de los grupos de jóvenes de las distintas instituciones participantes.

La próxima reunión será el viernes 31 de julio en la Rural de Palermo, Buenos Aires.