frente amplioEl Comité Vanguardia del Frente Amplio resuelve proponer en los organismos correspondientes del FA plantear al gobierno nacional que se retire de las negociaciones de este acuerdo.

Sobre la participación de Uruguay en las negociaciones del TISA

Visto:

  • La participación de nuestro gobierno en las negociaciones del Acuerdo sobre el Comercio Internacional de Servicios (TISA por su sigla en inglés).

Considerando:

  • Que el acuerdo es impulsado por los estados de las viejas potencias imperialistas (EEUU y los principales países europeos), junto a las grandes corporaciones multinacionales, con el objetivo de ampliar el espacio de acumulación de capital; sin la participación en estas negociaciones de las potencias emergentes (los llamados BRICS) ni importantes aliados regionales como Argentina y Venezuela. Por el contrario, entendemos que se debe buscar profundizar los acuerdos con los países de la región como marca el programa del FA (por ejemplo MERCOSUR y UNASUR).
  • Que los anexos conocidos del acuerdo marcan importantes riesgos para la soberanía nacional, en tanto van en el sentido de la reducción de las potestades del Estado para regular sectores estratégicos como las telecomunicaciones, el transporte, los servicios financieros e incluso la salud y la educación.
  • Que nuestro país no tiene la posibilidad real de imponer su propia agenda en las negociaciones del TISA, la cual está controlada por las grandes potencias, en particular EEUU.

El Comité Vanguardia resuelve proponer en los organismos correspondientes del Frente Amplio plantear al gobierno nacional que se retire de las negociaciones de este acuerdo.

Aprobado en plenario del 27 de agosto de 2015.