CPALa revolución digital y las redes sociales han ampliado el entorno de aprendizaje de los jóvenes, señaló el viceministro de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, durante la charla “Demolición y construcción: el poder de las redes sociales”, organizada por CPA FERRERE y CPA Innovation. Al mismo tiempo, el jerarca afirmó que “los sistemas educativos formales han sido lentos en incorporar los dispositivos digitales y las dinámicas sociales que han generado”.

En este sentido, explicó que las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología chocan con el principio de verticalidad tradicional de la educación formal actual, que establece que “en un lugar está el conocimiento, el saber y la información adecuada y pertinente, y del otro lado hay un receptor relativamente pasivo que incorpora y luego repite esos conocimientos”. Esto provoca que los nuevos dispositivos digitales y las dinámicas sociales que generan se enfrenten a una “cultura institucional que se siente amenazada por ellos”, indicó Filgueira, y agregó que se va necesitar un “proceso de adaptación” para incorporar estas herramientas a los sistemas educativos formales.

Además, el encuentro contó con la participación de Bruno Gili, socio de CPA FERRERE, quien destacó que la era digital e Internet brindan la posibilidad de acceder al conocimiento de manera libre y permiten reducir notoriamente las asimetrías de información y los costos de transacción y de coordinación. “Esto es revolucionario para el mundo”, afirmó. También sostuvo que lo importante es encontrar las ingenierías adecuadas para gestionar el nuevo caudal de datos que circula todo el tiempo. “Es importante reflexionar sobre cómo son los procesos de aprendizaje incluso dentro de las organizaciones”, puntualizó Gili.

En tanto, Horacio Alvarellos, consultor independiente y exgerente general de Claro Uruguay, señaló en la charla que para el sector empresarial el manejo de las redes se ha convertido en una rama importante a tener en cuenta. “Hoy en día las empresas se vinculan con los clientes a través de las redes sociales y por esta razón deben pensar bien las respuestas. Si un cliente reclama o tiene una duda, la respuesta que la empresa le da debe servir para evacuar dudas de otros, quizá miles de personas, que también tenían el mismo inconveniente”, remarcó Alvarellos, quien llevó adelante en primera persona la cuenta de Twitter de Claro. “Manejar las redes sociales es una forma de resolver problemas que de otra manera no hubiésemos detectado”, dijo.

Por su parte, la periodista Carina Novarese resaltó que las redes sociales constituyen una herramienta que permite a los medios de comunicación tener un feedback con el público, algo que hasta hace unos años era “casi inexistente”. Explicó que, aunque las nuevas generaciones no lean el diario papel, sí buscarán algo que les interese. Y ese es el desafío de los medios. “Los periodistas deberían convertirse en curadores de información. Seleccionar y ayudar a comprender”, opinó la periodista.

A su vez, Gonzalo Frasca, investigador académico, emprendedor y experto en videojuegos, sostuvo durante su presentación que la educación formal “debería aprovechar más el acceso a las redes sociales”. Añadió que la educación debe contemplar también la prevención al cyber-bullying al que se exponen los niños. “Necesitamos un docente que sea un entrenador: que conozca las potencialidades y los problemas”, dijo.

La charla “Demolición y construcción: el poder de las redes sociales” fue la tercera del ciclo “Inspire the Next”, que CPA FERRERE y CPA Innovation organizan desde el año pasado para fomentar las cinco habilidades principales de los innovadores: asociación, experimentación, cuestionamiento, networking y observación.