cainfoEl Miércoles 19 de agosto se llevará a cabo una jornada de trabajo con jueces, fiscales, defensores de oficio, periodistas y estudiantes de periodismo sobre el nuevo Código del Proceso Penal y su relación con el periodismo. El evento se realizará entre las 13 y las 17 horas en la Asociación de la Prensa Uruguaya, San José 1330 esquina Ejido.

El taller forma parte del programa de “Justicia e Inclusión” que ejecuta la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República con el financiamiento de la Unión Europea, y está coordinado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).

Entre los objetivos del programa se encuentra el de promover la mayor visibilidad y compromiso posible a la reforma procesal penal planteada por el Poder Ejecutivo, que fue sancionada por Parlamento Nacional en diciembre de 2014 y entrará en vigencia en 2017.

Los medios de comunicación juegan un papel central en el sistema democrático como vehículos de información y debate público. El sistema penal es una de las principales áreas de cobertura para muchos periodistas que trabajan en los medios de comunicación. En este contexto, los y las periodistas se convierten en reproductores principales del funcionamiento del sistema, así como en actores que eventualmente pueden acentuar sus inequidades y estereotipos.

El taller contará con la presencia de representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y Fiscal, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y CAinfo.