utecLa Universidad Tecnológica (UTEC) realizó el lanzamiento de su quinta carrera, la Tecnicatura en Tecnologías de la Información, este viernes 31 de julio en el Anfiteatro de la Brigada Aérea “Tte. 2do. Mario W. Parallada” (Ruta 5 km 188 – Durazno).

La primera generación de esta Tecnicatura -que comienza sus cursos el lunes 3 de agosto- está compuesta por 63 estudiantes de los departamentos de Durazno, Flores, Cerro Largo, Tacuarembó, Maldonado, Treinta y Tres, Rivera, Florida y Colonia, entre otros.

Esta oferta educativa, de dos años de duración, responde a las necesidades de formación en los dos perfiles técnicos más demandados por las empresas uruguayas de la industria de Tecnologías de la Información: Desarrollo de software e Infraestructura.

La UTEC pasó de ser “un sueño” a una realidad en la Región Centro-Sur

El consejero de UTEC Dr. Rodolfo Silveira inició su oratoria haciendo un especial agradecimiento a los 63 estudiantes que comenzarán a cursar la carrera a partir de agosto.

Recordó sólo el 5% de la población que reside en la región Centro-Sur cuenta con educación universitaria completa y resaltó que hitos institucionales como éste demuestran que la UTEC pasó de ser “un sueño” a “una realidad inserta en el territorio”.

“Hace un año y medio vinimos por primera vez a Durazno. En ese momento dijimos que íbamos a instalar un Instituto Tecnológico Regional y ofertas educativas terciarias universitarias. Hoy estamos lanzando la primera carrera de UTEC en la región, y dentro de pocos días, en el viejo hospital Dr. Emilio Penza, comienza a construirse un edificio de unos 3000 metros cuadrados para alojar distintas ofertas educativas terciaria universitarias públicas”, expresó.

Silveira valoró los esfuerzos de descentralización que viene realizando la Universidad de la República (Udelar) y aseguró que desde UTEC se piensa en complementar ofertas educativas y trabajar en conjunto para llevar más y mejor educación para los jóvenes uruguayos.

“Acercar la educación a la gente es parte de nuestra responsabilidad y así la asumimos cuando decidimos encarar esta aventura de tratar de formar una segunda universidad pública en el Uruguay”.

Por último, agradeció destacó el “fuerte involucramiento” de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) en el diseño y conformación de esta carrera.

Compromiso de la FAU “para seguir dándole oportunidades a los jóvenes”

El Sr. Comandante en Jefe de la FAU, General del Aire Washington Martínez, aseguró que noticias como ésta son las lo hacen sentir “orgullo” por la institución que integra.

“Para nuestra institución el conocimiento es base fundamental. Una Fuerza que no está al lado del conocimiento y la tecnológica está condenada al fracaso. Y se conocimiento no solamente lo tenemos que aplicar para nuestro propio cometido, sino también para contribuir con la educación del país”, indicó.

Menéndez aseguró que la cooperación con UTEC es un capítulo más de un planeamiento estratégico que la FAU ha llevado adelante desde hace varios años, y resaltó el trabajo con el conjunto con el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y Udelar en la diagramación de ofertas educativas en el área de la tecnología aeronáutica.

“Seguiremos trabajando codo a codo en todos aquellos requerimientos que sean necesarios para que esto sea un éxito, y para seguir dándole oportunidades y esperanza a nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestro país”, concluyó.

“Un corto transversal fundamental para el desarrollo humano, social, económico y productivo de este país”

El Subsecretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, por su parte, valoró la posibilidad de la continuidad educativa para los jóvenes de Durazno y la región, e hizo especial énfasis en la importancia de la descentralización educativa.

“Hoy tenemos la posibilidad de hacer un corte transversal fundamental para el desarrollo humano, social, económico y productivo de este país. Haciendo que la gente que nace en el interior, que vive en el interior, pero que quiere formarse y seguir viviendo acá, pueda hacerlo”.

Menéndez aseguró que en la medida que representantes de distintos partidos, organizaciones y gobiernos nacional y departamental trabajen en conjunto, alcanzarán los objetivos trazados.

“Y por eso tendremos un Uruguay de 2020 y 2025 de primer nivel en América del Sur. Los estudiantes que hoy están acá serán los ciudadanos del mañana. Porque la ciudadanía es una cuestión de derechos y de deberes, de formación permanente”.

En el evento se procedió además a la firma de una Carta de Intención para la suscripción de un Convenio de Cooperación y Complementación entre la UTEC y la FAU para el desarrollo de esta oferta educativa en el departamento de Durazno.

El acto contó con la presencia del Sr. Intendente de Durazno, Prof. Carmelo Vidalín, del Sr. Director de Educación de la Fuerza Aérea, Coronel de Mantenimiento, Roberto Leoni, de los Senadores de la República José Mujica y Lucía Topolansky, del Dr. Roberto Markarian, Rector de la Universidad de la República (Udelar), y de los diputados Prof. Ivonne Passada y Dr. Alfredo Fratti, entre otros.

La jornada continuó en la tarde con la presentación a los estudiantes del Proyecto Educativo Institucional de UTEC y de la Tecnicatura, así como también de las plataformas virtuales de aprendizaje que utilizarán en su tránsito por la universidad.