C-EMPRENDEDORLos habitantes de Soriano que tengan ideas de negocio que quieran transformar en emprendimientos podrán inscribirse en el programa C-Emprendedor de MIEM-Dinapyme, que financia capacitación, asistencia técnica y seguimiento. Las autoridades del MIEM visitaron Soriano y, junto a las departamentales, destacaron la articulación entre las políticas nacionales y locales.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), mantuvo este viernes una reunión de trabajo en Mercedes con autoridades departamentales y del Centro Comercial e Industrial de Soriano, informó la Secretaría de Estado.

En esta reunión, en la que participó el director de Dinapyme, Rafael Mendive, los integrantes de MIEM-Dinapyme informaron a los presentes y la prensa acerca de la convocatoria a emprendedores del programa C-EMPRENDEDOR para el departamento de Soriano. C-EMPRENDEDOR es el programa de apoyo a emprendedores de MIEM-Dinapyme.

C-EMPRENDEDOR apoya a los emprendedores que tienen una idea de negocio, así como a emprendimientos de reciente creación que están dando los primeros pasos o micro y pequeñas empresas que desean iniciar una nueva línea de negocio. El programa financia la capacitación, asistencia técnica y seguimiento del emprendedor hasta la concreción de sus ideas de negocio.

El programa tiene como objetivo promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas, en un trabajo conjunto con los emprendedores, para que puedan transformar sus ideas en emprendimientos.

El llamado se dirige a aquellas personas mayores de 18 años que tienen como objetivo hacer de su idea de negocio una empresa rentable. El programa acompaña al emprendedor en el camino de puesta en marcha de su iniciativa, a través de capacitación en gestión empresarial, asesoramiento en la planificación del negocio y acompañamiento en los primeros meses de operaciones.

El programa ofrece capacitación al momento de definir la idea de negocio, asesoramiento para elaborar el plan de negocio y acompañamiento a través de tutorías durante la puesta en marcha del emprendimiento. También ayuda al emprendedor a entender el funcionamiento y las complejidades que conlleva gestionar una pequeña empresa, a mejorar su capacidad empresarial si ya tiene experiencia, y a vincularse con otros emprendedores e instituciones de apoyo.

Los aspirantes pueden presentarse individualmente o en grupo. Para ello, es necesario completar el formulario de inscripción. Más información se obtiene a través del teléfono 2902 8203 interno 340 o el correo electrónico c-emprendedor@dinapyme.miem.gub.uy .

Las inscripciones ya están abiertas y se extenderán hasta el 4 de septiembre.

Apoyo y articulación

“El programa, a través de sus distintas etapas, va a ofrecer a los emprendedores capacitación en gestión empresarial, asesoramiento para armar un plan de negocios, un acompañamiento. Es un plan integral de aproximadamente un año y medio”, explicó Carmen Sánchez, responsable del programa C-Emprendedor.

“El apoyo es en formación de todo lo que necesita un empresario del sector de las pymes para gestionar su emprendimiento, para buscar estrategias de negocios y para identificarla. Luego se estudia la viabilidad de ese emprendimiento, para que, si tiene que hacer una inversión, que la hagan conscientes de que será rentable y va a poder hacer buen uso de los recursos”, añadió.

Los participantes deben tener “fuerte capacidad emprendedora y una idea de negocio que busque crecer a largo plazo, generar empleo y valor agregado”, señaló.

El director nacional de Dinapyme dijo que la fortaleza del programa es “el apoyo y la coordinación con las autoridades de cada departamento”. “En definitiva, son las políticas nacionales y las departamentales, unidas en el territorio en función de hacer una invitación a la población, en particular a los jóvenes, para que se incorporen”, afirmó.

Por su parte, la directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Soriano, Andrea Aunchaina, dijo que tener este programa en Soriano “es un logro”, resultado de “un trabajo conjunto y de articulación entre lo nacional y lo departamental”. El programa –sostuvo- está “hecho a medida” para abordar un proceso con los emprendedores y “permitir que crezcan”. A la vez, el objetivo es capitalizar la experiencia de MIEM-Dinapyme y transferirla a los equipos de la Intendencia de Soriano. De este modo, se podrá adoptar la metodología para replicarla de forma conjunta.