Movimiento Quiero Comprar Mi Casa procura un Plan Nacional de Vivienda Popular
23 Ago '15

Sociedad Uruguaya

Movimiento Quiero Comprar Mi Casa procura un Plan Nacional de Vivienda Popular

quiero mi casaCompartimos las aspiraciones y objetivos del movimiento social, ¨Quiero Comprar Mi Casa¨.

Se trata de una causa social que inició en octubre de 2014 días antes de las elecciones Nacionales.

Estamos compuestos por trabajadores, jóvenes, pensionistas y jubilados que no se encuentran contemplados dentro de los planes de vivienda existentes. Nos venimos movilizando en la búsqueda de una solución real al gran problema de vivienda que padecemos la inmensa mayoría de los trabajadores de este país.

Hoy nuestro grupo está organizado y conformado por grupos en: Montevideo, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Canelones, Paysandú, Cerro Largo, Artigas, San José, Colonia, Florida, Durazno, Soriano, Rivera y Rio Negro en la búsqueda de una solución real al gran problema de la vivienda que padecemos la inmensa mayoría de los trabajadores.




Actualmente hay 800 mil trabajadores ganando $15.000 y muchos otros por debajo de esa cifra. Todos sabemos que el costo de vida se encuentra muy por debajo de esa cifra todos sabemos que el costo de vida se encuentra muy por encima de los sueldos que ingresan en un hogar, basta con pagar el alquiler para que la mayor parte de nuestros ingresos se vayan, a esto sumémosle las tarifas públicas, la comida, el transporte y los gastos de salud. Son estos los motivos por lo cual los trabajadores no tenemos capacidad de ahorro pero si de pago. Nuestra realidad lo demuestra cotidianamente, todos nuestros ingresos los gastamos  para poder sobrevivir sin que nos sobre un peso.

Los actuales planes que ofrece el gobierno nos excluyen por distintos motivos, el principal es por no contar con el obligatorio ahorro previo, así como también por la discontinuidad en los trabajos que se nos ofrecen, o por no llegar a los montos de ingresos exigidos.

Entendemos que esto no es motivo para que los trabajadores quedemos excluidos del acceso a una vivienda digna y propia. Al contrario, basados en el Artículo 45 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay: ¨Todo habitante de la república tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin¨, y entendiendo que la vivienda es un derecho humano y no una mercancía, exigimos al Estado el cumplimiento de dicho artículo que apruebe y ponga en marcha el Plan Nacional de Vivienda Popular presentado por el Diputado Eduardo Rubio de la Unidad Popular

El Plan Nacional de Vivienda Popular propone la construcción de miles de viviendas bajo la responsabilidad del estado, para ello se le asignara el  1% del PBI. Estas viviendas de calidad cumplirán con la necesidad básica de cualquier familia trabajadora. Podrán acceder a ellas toda familia que tenga como ingreso igual o menor a $60.000 priorizando a los más necesitados. El pago de la vivienda será con cuotas mensuales equivalentes al 10% del ingreso del núcleo familiar hasta pagar el valor total o durante 25 años. Las cuotas se reajustaran o suspenderán según las situaciones que viva cada familia.

Para la construcción de viviendas se expropiaran todas las tierras improductivas del Estado y de privados que sean aptas, y se le brindaran todos los servicios públicos necesarios para el desarrollo de la vida plena. Dichas viviendas se construirán con mano de obra y materiales Nacionales, generando entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo a los obreros de la construcción. Entendemos que el Plan Nacional de Vivienda Popular es la mejor solución para los trabajadores con pocos recursos. Convocamos al conjunto de la sociedad a respaldar dicho proyecto y exigirles a todos los legisladores del parlamento su aprobación.

Hay 121 Comentarios.

  1. Mercedes Romero
    9:46 am febrero 24, 2018

    Buenos dias ,estoy interesada en comprar mi casa ,quisiera que me pasar mas informacion ,gracias

  2. Leticia Damonte
    2:59 pm febrero 25, 2018

    Apoyo el proyecto, es fundamental dar respuesta al problema de vivienda que tenemod los trabajadores con verdaderos planes sociales.

  3. Adriana
    4:02 pm febrero 25, 2018

    Pago 25 mil pesos de alquiler….soy de higiene del HC mi sueldo es de 23….. Y mi esposo gana 18 con eso imposible comprar x los medios que hay, como tampoco puedo ahorrar…. Cuando tengan más definido…difundan. gracias…..me interesa y mucho!!!!

  4. Lourdes Corrales
    4:12 pm febrero 25, 2018

    Deseo tener mi casaenviame mas informacion

  5. Beatriz Rodriguez
    6:45 am febrero 28, 2018

    Me interesaría poder tener mi vivienda, trabajo en el Pasteur soy de asse.me podrían pasar información? Gracias

  6. Jonatan Batista
    5:45 pm marzo 5, 2018

    Que tal buenas tardes, tengo muchísimasmuchísima preguntas con respecto al plan quería saber si hay una manera más directa de comunicación, quiero consultar muchas cosas somos un matrimonio joven buscando nuestea primera casa. Por favor espero respuesta pronto gracias. Saluda atte JONATAN BATISTA

  7. Estefanía
    6:03 pm marzo 7, 2018

    Hola soy una joven de 21 años que estudia y trabaja quise alquilar y fue imposible, quisiera obtener información .

  8. Juana Monzalvo
    6:53 pm marzo 9, 2018

    Yo quiero comprar mi casa somos yo y mi pareja la cual no tenemos casa nuestra soy empleada publica como auxiliar de servicio de una escuela

  9. matilde
    7:41 am marzo 14, 2018

    Como hago para axeder a este plan?

  10. Marcelo
    7:17 am marzo 15, 2018

    Que notable idea… Me enteré por las noticias y por el necio del Pacha Sánchez. Todos tenemos ese derecho yo aún no tengo mi cada y trabajo para conseguir. Les agradecería más info. Gracias y arriba!

  11. Enzo Mendoza
    9:31 am marzo 15, 2018

    Hola es un muy buen plan, me gustaría tener más información y me gustaría formar parte de el plan de viviendas.

  12. Silvia villarreal
    9:39 am marzo 15, 2018

    Me interesa más información.el proyecto es muy justo.que no falte voluntad para votarlo.siempre quedé fuera de todos los planes de viv.para unos cobro mucho para otros cobro poco!!!

  13. Noelia
    10:32 pm marzo 20, 2018

    Quisiera acceder al plan de vivienda gracias

  14. Nicolas González
    8:33 am marzo 26, 2018

    Hola buenos dias quiero saber mas sobre el plan estoy interesado muchas gracias.

  15. Daiana Michelena
    4:46 pm abril 4, 2018

    buen dia quisiera mas info.. a donde me comunico? Gracias

  16. Quisiera informarme

  17. Miriam
    5:06 pm mayo 22, 2018

    Me pueden enviar informacion? Gracias

  18. Natali Pereira
    1:21 pm mayo 30, 2018

    Buenas tardes, quisiera mas informacion , gracias.

  19. Fernando diaz porcal
    7:21 pm junio 12, 2018

    Donde puedo anotarme .vengo de dos cooperativas fallidas y un grupo siav. Necesito mas informacion

  20. Monica Carbajal
    7:34 pm junio 12, 2018

    Buenas tardes,muy bueno el nuevo plan de vivienda!!!soy jubilada por incapacidad y necesito acceder a ese plan,como tanta gente que no puede tener ahorro previo!!!FELICITACIONES!!!por el bien de tantos Uruguayos que se apruebe pronto!!!

  21. Nara Duarte
    10:24 pm junio 12, 2018

    Excelente yo también quiero tener comorar una casita ganó 10000soy madre sola con una hija como podemos ingresar a ese sistema

Deja un comentario

*