quiero mi casaCompartimos las aspiraciones y objetivos del movimiento social, ¨Quiero Comprar Mi Casa¨.

Se trata de una causa social que inició en octubre de 2014 días antes de las elecciones Nacionales.

Estamos compuestos por trabajadores, jóvenes, pensionistas y jubilados que no se encuentran contemplados dentro de los planes de vivienda existentes. Nos venimos movilizando en la búsqueda de una solución real al gran problema de vivienda que padecemos la inmensa mayoría de los trabajadores de este país.

Hoy nuestro grupo está organizado y conformado por grupos en: Montevideo, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Canelones, Paysandú, Cerro Largo, Artigas, San José, Colonia, Florida, Durazno, Soriano, Rivera y Rio Negro en la búsqueda de una solución real al gran problema de la vivienda que padecemos la inmensa mayoría de los trabajadores.




Actualmente hay 800 mil trabajadores ganando $15.000 y muchos otros por debajo de esa cifra. Todos sabemos que el costo de vida se encuentra muy por debajo de esa cifra todos sabemos que el costo de vida se encuentra muy por encima de los sueldos que ingresan en un hogar, basta con pagar el alquiler para que la mayor parte de nuestros ingresos se vayan, a esto sumémosle las tarifas públicas, la comida, el transporte y los gastos de salud. Son estos los motivos por lo cual los trabajadores no tenemos capacidad de ahorro pero si de pago. Nuestra realidad lo demuestra cotidianamente, todos nuestros ingresos los gastamos  para poder sobrevivir sin que nos sobre un peso.

Los actuales planes que ofrece el gobierno nos excluyen por distintos motivos, el principal es por no contar con el obligatorio ahorro previo, así como también por la discontinuidad en los trabajos que se nos ofrecen, o por no llegar a los montos de ingresos exigidos.

Entendemos que esto no es motivo para que los trabajadores quedemos excluidos del acceso a una vivienda digna y propia. Al contrario, basados en el Artículo 45 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay: ¨Todo habitante de la república tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin¨, y entendiendo que la vivienda es un derecho humano y no una mercancía, exigimos al Estado el cumplimiento de dicho artículo que apruebe y ponga en marcha el Plan Nacional de Vivienda Popular presentado por el Diputado Eduardo Rubio de la Unidad Popular

El Plan Nacional de Vivienda Popular propone la construcción de miles de viviendas bajo la responsabilidad del estado, para ello se le asignara el  1% del PBI. Estas viviendas de calidad cumplirán con la necesidad básica de cualquier familia trabajadora. Podrán acceder a ellas toda familia que tenga como ingreso igual o menor a $60.000 priorizando a los más necesitados. El pago de la vivienda será con cuotas mensuales equivalentes al 10% del ingreso del núcleo familiar hasta pagar el valor total o durante 25 años. Las cuotas se reajustaran o suspenderán según las situaciones que viva cada familia.

Para la construcción de viviendas se expropiaran todas las tierras improductivas del Estado y de privados que sean aptas, y se le brindaran todos los servicios públicos necesarios para el desarrollo de la vida plena. Dichas viviendas se construirán con mano de obra y materiales Nacionales, generando entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo a los obreros de la construcción. Entendemos que el Plan Nacional de Vivienda Popular es la mejor solución para los trabajadores con pocos recursos. Convocamos al conjunto de la sociedad a respaldar dicho proyecto y exigirles a todos los legisladores del parlamento su aprobación.