escuela sustentableLa organización Tagma abrió el llamado a interesados en recibir becas de capacitación ofrecidas por la Academia de Construcción de Earthship Biotecture para formarse en construcción sustentable e integrarse al equipo que construirá en Uruguay la primera escuela de este tipo en Latinoamérica. Dirigido a estudiantes y practicantes de arquitectura, así como cualquier uruguayo que tenga la posibilidad de replicar la experiencia de construcción sustentable, el curso de formación será dictado por el arquitecto Michael Reynolds, presidente de Earthship Biotecture y creador del revolucionario método, que desde hace 45 años se aplica en países del todo el mundo.

El proyecto Escuela Sustentable, organizado y articulado por Tagma, será financiado con el aporte de empresas privadas, en su mayoría locales. El nuevo centro de estudios ocupará una superficie de 270 metros cuadrados e incluirá áreas para cultivar alimentos orgánicos. Los materiales utilizados para dar forma a la escuela Nº 294 de Jaureguiberry serán neumáticos, latas y botellas. Con capacidad para recibir a 100 niños, el lugar será autosuficiente en materia de energía eléctrica, calefacción y agua corriente.

Hasta el domingo 30 de agosto será posible aplicar para una de las veinte becas que la Academia de Construcción de Earthship Biotecture otorgará en Uruguay. Los seleccionados podrán acceder a un descuento del 80% sobre el costo total del curso intensivo teórico y práctico, un precio diferencial que también les permitirá convivir con el equipo durante la construcción de la escuela.

El curso será dictado entre el 1º y el 26 de febrero de 2016, abriendo las puertas a la incorporación de un método innovador y amigable con el medio ambiente, que rápidamente gana terreno a nivel mundial. Los voluntarios se sumarán a un grupo mayor, integrado por 16 expertos de Earthship Biotecture, 80 estudiantes extranjeros y voluntarios de la propia localidad de Jaureguiberry, que trabajarán bajo la supervisión de Reynolds. Estos últimos voluntarios serán seleccionados a través de dos llamados adicionales que la organización realizará en octubre y noviembre, brindando a más uruguayos la posibilidad de capacitarse, aunque por períodos de tiempo más breves.

Los interesados deberán llenar los formularios de preselección, que serán considerados por los responsables de la academia. Esta primera etapa cerrará con talleres que tendrán lugar el sábado 26 y domingo 27 de setiembre, para posteriormente pasar a una etapa de entrevistas finales que permitirá establecer la lista de becados. En la siguiente fase, tendrán la posibilidad de mantener una reunión por Skype con Reynolds y con Kirsten Jacobsen, responsable de la academia, como paso previo al inicio de las clases.

El objetivo de la organización es finalizar la construcción de la innovadora escuela sustentable antes del 10 de marzo de 2016, concretando un proyecto histórico en materia de sostenibilidad y reciclaje. Su construcción fue declarada de interés por el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y cuenta con el auspicio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

Por más información sobre el llamado y postulaciones para uruguayos, visite la página de Facebook/unaescuelasustentable .

También pueden realizarse consultas al e-mail lucia@unaescuelasustentable.uy .