plan ceibalDe acuerdo a la Evaluación Adaptativa de Inglés realizada en el sistema educativo uruguayo en 2014, se evidencian buenos niveles de aprendizaje. La evaluación se realizó a cerca de 50.000 niños de 4º, 5º y 6º año de escuelas públicas.

Una evaluación adaptativa es una herramienta valiosa que permite evaluar a estudiantes que tienen potencialmente diversos niveles de apropiación de la lengua. La plataforma de evaluación va ajustando la dificultad de las preguntas dependiendo de las respuestas dadas por el estudiante.

Principales conclusiones

La evaluación adaptativa realizada a fines de 2014 da cuenta de la experiencia de aprendizaje de la enseñanza de inglés en Primaria. De este proceso se evidencian tres grandes logros que se resumen a continuación. El primer logro refiere a la importancia de contar con una evaluación única y sistémica que no evalúa el contenido curricular de los programas, sino que se basa en el marco de referencia europeo. El segundo ha sido la realización por primera vez en Uruguay de una evaluación adaptativa. Esta permitió evaluar a una cantidad muy importante de niños con niveles de apropiación de conocimientos muy dispares debido a historias educativas muy diferentes. A diferencia de las pruebas tradicionales, las pruebas adaptativas permiten aplicar un formato de evaluación a poblaciones heterogéneas. La realización y administración de una prueba adaptativa a gran escala constituyó un avance técnico importante en el sistema de evaluación educativo uruguayo que pretende tener continuidad y dar cuenta de los avances interanuales de los aprendizajes alcanzados. De esta forma, se pretende generar a fin de cada año lectivo información relevante para todos los actores involucrados. Asimismo, es indispensable a efectos de pensar la continuidad de los aprendizajes de inglés en Enseñanza Media. El tercer logro refiere a los buenos resultados obtenidos en materia de aprendizajes de inglés de los niños de ambos programas. Los niños uruguayos están saliendo de la escuela Primaria con un nivel de inglés apreciable, lo que debe ser reconocido por los niveles universales de enseñanza de inglés en Educación Media. Subsiste igual una gran heterogeneidad de desempeños al culminar la Educación Primaria, a la cual se agrega el hecho de que no toda la población que egresa ha participado en la enseñanza de inglés. Los resultados de la prueba son consistentes en varios sentidos, lo cual constituye en sí mismo una indicación de la calidad de la prueba y el proceso de evaluación.

Para acceder al resumen ejecutivo en http://www.ceibal.edu.uy/Documents/Evaluación%20adaptativa%20Inglés%202014%20Resumen%20Ejecutivo.pdf