automotores brasilCon muy buen clima y avances sustanciales, se realizó la primera videoconferencia en la que Uruguay y Brasil discutieron puntos de agenda previamente incluidos en el plan de trabajo para definir un nuevo acuerdo automotor. Uruguay mantiene las condiciones de acceso, que es libre para los vehículos de origen pleno.

El 31 de agosto se realizó en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) la primera videoconferencia en la que Uruguay y Brasil discutieron los puntos de agenda previamente incluidos en el plan de trabajo para definir un nuevo acuerdo automotor entre ambos países. La reunión se realizó con muy buen clima y avances sustanciales.

El intercambio se realizó en el marco del acuerdo bilateral de complementación económica que Uruguay mantiene con Brasil (ACE No. 2), que establece las condiciones del comercio de los productos automotores entre ambos países. Estos están excluidos del régimen de libro comercio del Mercosur.

Las condiciones del actual acuerdo automotor entre Uruguay y Brasil se establecieron en el 68º protocolo adicional y sus complementarios, por un período de seis años (hasta el 30 de junio de 2014). En la actualidad, rigen para el comercio automotor entre ambos países las condiciones de los dos últimos períodos del acuerdo (que van desde el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2015).

Mientras tanto, el Comité Automotor Bilateral, integrado por representantes de Uruguay y Brasil, ha venido negociando las condiciones de un nuevo acuerdo automotor que reafirme la voluntad de ambas partes de avanzar hacia la integración productiva. Estas negociaciones tuvieron un nuevo impulso una vez que finalizaron los procesos electorales de ambos países, así como ante la misión oficial realizada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en mayo de 2015. En ella se plantearon los intereses estratégicos para el sector automotor de Uruguay.

El 13 de agosto, el Comité Automotor Bilateral, con participación del subsecretario del MIEM, Guillermo Moncecchi, y el actuar director nacional de Industrias, José Luis Heijo, acordó en Brasilia un plan de trabajo, donde se incluyeron los puntos de interés para Uruguay. Se desarrollará durante este semestre, y en él el Comité definirá las condiciones del nuevo acuerdo.

En la reunión realizada en agosto, se acordaron cuotas de acceso al mercado uruguayo, enmarcadas en el acuerdo actualmente vigente. Serán 8.504 automóviles -vehículos comerciales livianos y utilitarios-, 99,6 millones de dólares en autopartes, 1.552 vehículos para aquellos fabricantes brasileños sin antecedentes de exportación a Uruguay, y 33,2 millones de dólares que quedan a disposición de los importadores brasileños de productos automotores uruguayos. Uruguay, mientras tanto, mantiene las condiciones de acceso del período anterior: libre acceso para los vehículos que cumplen origen pleno, acceso cuotificado para los que cumplen origen preferencial, etc.

Fuente Imagen: www.autossegredos.com.br