CAF

*Enrique García y Rebeca Grynspan conversaron sobre los desafíos que enfrenta América Latina ante un contexto de desaceleración económica.

  • Grynspan argumentó: “No hay nada que aumente tanto la productividad como la igualdad de las mujeres en el mercado laboral”.

(México D.F., 2 de octubre de 2015). La secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB),  Rebeca Grynspan, y Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- conversaron sobre los desafíos que enfrenta la región ante un contexto de desaceleración, destacaron el rol de la inversión como motor de crecimiento y la importancia de dar respuestas efectivas a las problemáticas sociales.

Entre los temas pendientes que Grynspan destacó está la inequidad de género que aún se manifiesta en la región. “No hay ninguna cosa que podamos hacer que aumente tanto la productividad para el desarrollo económico de un país que tratar en pie de igualdad la incorporación de las mujeres al mercado laboral”, afirmó Rebeca Grynspan y agregó que “es importante que no se discrimine a la mujer en términos salariales ni de ascensos y que haya una mayor solidaridad y corresponsabilidad social ante esta dualidad que representa hoy en día el trabajo y la familia”.

La Secretaria General de la SEGIB hizo estas declaraciones desde México durante una conversación con García en el marco del programa Conversando con CAF.

Con respecto a conseguir una mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo, Grysnpan resaltó la importancia de establecer cuotas mínimas de representación en gobiernos e instituciones. “Está totalmente demostrado que los países que no tienen cuotas no tienen sostenibilidad en la permanencia de la representación femenina ni en los parlamentos ni en los ejecutivos ni en las municipalidades”, dijo. “La única manera de mantener en el tiempo una presencia que haga una masa crítica hacia el futuro es con las leyes de cuotas”.

Grynspan y García abordaron también los desafíos que América Latina enfrenta en términos económicos y sociales en medio de un contexto de fuerte desaceleración económica. Ambos coincidieron en la necesidad de una mayor inversión en infraestructura.

“Hay que decirlo claro: América Latina está invirtiendo la mitad de lo que necesita en infraestructura. Si bien se ha avanzado, todavía hay 30 millones de personas en nuestra región que no tienen acceso a agua potable y más de 100 millones que no tiene acceso a saneamiento moderno”, detalló Grynspan.

Por su parte García destacó que “desde CAF propugnamos un modelo de transformación productiva, inclusiva y sostenible. Y esto se basa en invertir más y mejor, sobre todo en áreas críticas como son infraestructura y educación”.

García subrayó la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo de infraestructura y resaltó la necesidad de que haya un marco institucional transparente y claro para lograr ese objetivo.

“En los países de América Latina tenemos que tener sistemas de financiamiento que abran más la posibilidad a otros actores, como los bancos de desarrollo como CAF, y otros bancos multilaterales y del sector privado”, coincidió Grynspan.

Destacó el bajo nivel de ahorro que tienen los países de la región latinoamericana, el cual subrayó “representa sólo el 20% del PIB comparado, por ejemplo, con el 40% de los países asiáticos”.

La contracción económica de la región ha llevado a varios países a plantear planes de ajuste, pero Grynspan hizo un llamado a no recortar recursos en sectores sociales claves, como la educación. “Cuando bajamos el gasto social, cuando dejamos de proteger a los niños, cuando no tenemos programas para los adolescentes, luego pagamos los costos sociales durante décadas”, aseguró. “Soy de la idea de que hay que buscar recursos de otros sectores que quizá no tienen tantas implicaciones a largo plazo”, concluyó.

Para ver el diálogo entre Grynspan y García accede al sitio Web www.conversandoconcaf.com y al canal de YouTube de Conversando con CAF https://www.youtube.com/channel/UCu7YdkMAxIPnZYJZXlH614w

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com