biotecnologíaLos cursos iniciarán en marzo y estarán dirigidos a estudiantes egresados de la Educación Media Superior de UTU y Secundaria, en sus diversas modalidades.

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP- UTU) y el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) lanzan el Programa “Tecnólogo en Biotecnología” en la ciudad de Pando. El evento tendrá lugar el próximo lunes 5 de octubre a las 16 horas en la Sala de Conferencias del Parque y contará con la presencia del subsecretario del Ministerio de Industria, Dr. Ing. Guillermo Moncecchi; el Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi, el Presidente del CODICEN Prof. Wilson Netto, la Directora General del CETP-UTU Ing. María Nilsa Pérez, y el presidente del PCTPC, Dr. Fernando Amestoy.

Esta nueva carrera terciaria de UTU está dirigida a estudiantes egresados de la Educación Media Superior de UTU y Secundaria en sus diversas modalidades. Los cursos se iniciarán en marzo de 2016 pero se abrirá un período de preinscripción este año con el objetivo de completar los 30 cupos disponibles. El Tecnólogo en Biotecnología tiene una duración de tres años y se dictarán un total de 2369 horas de clase, distribuidas entre 20 a 25 horas semanales.

Este programa apunta a formar talento humano en el área técnica y tecnológica capacitado para desempeñarse en la industria que trabaja con procesos biotecnológicos. Además, su localización busca dar oportunidad a los jóvenes de la zona de insertarse laboralmente en la gran cantidad de emprendimientos que trabajan en esa temática y que se radican en la región (parques científicos, tecnológicos e industriales, laboratorios veterinarios y de agroinsumos y la industria alimenticia, por mencionar algunos). Por ende puede decirse que se trata de una iniciativa con vocación de desarrollo local, en un sector intensivo en conocimiento y priorizado por la política de desarrollo productivo del país, como es la Biotecnología.

Esta novedad es un hito en un camino de trabajo conjunto entre el CETP, el Parque, y el Instituto Polo Tecnológico de Pando (IPTP), ya iniciado con el Bachillerato en Química Básica e Industrial en esa ciudad canaria. El objetivo es que esta sinergia se potencie y por eso ya se piensa incluso, en conjunto con otras organizaciones, en una propuesta de un centro de capacitación, también en Pando, con el fin de formar trabajadores y estudiantes en las áreas farmacéutica, química y biotecnología.

La educación tecnológica contribuye al desarrollo científico y tecnológico del país, en la medida en que participa en la formación de profesionales que se involucran en procesos productivos y de generación de conocimientos, que intervienen en forma determinante en la generación e incorporación de innovaciones en las cadenas productivas y empresas del sector de Uruguay.

Fuente Imagen: http://todobiotecnologia.blogspot.com.uy