jorge larrañagaEl senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) sostuvo que “se trata de una intermediación por un valor de 6.400 millones de dólares. Una  intermediación dada a dedo, con una discrecionalidad absoluta y total en un negocio de poca claridad, casi similar al color del petróleo”.

En la jornada de hoy, miércoles 7 de octubre, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, realizó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Industria, Energía y Minería, con destino a ANCAP requiriendo datos sobre los contratos celebrados entre la petrolera uruguaya, la ecuatoriana Petroecuador y la empresa holandesa Trafigura.

El negocio de Ancap con Trafigura es de los más cuestionados por la oposición y es uno de los capítulos que investiga el Senado.

Durante la sesión del 4 de agosto pasado en que se votó la creación de la Comisión Investigadora, Larrañaga describió el negocio entre Ancap y Trafigura como “vergonzoso”.

El negocio consistía en que Ancap obtenía crudo de parte de la petrolera ecuatoriana Petroecuador. Según las autoridades ecuatorianas era para evitar a las empresas intermediarias.

Así lo expresó el propio presidente ecuatoriano Rafael Correa en oportunidad de visitar Uruguay al asistir a la asunción de José Mujica. En aquel momento Correa expresó que “Ecuador produce petróleo pero no tiene capacidad de refinación. Caímos en el gravísimo error de exportar crudo, incluso vendiéndoselo a los intermediarios que seguramente luego se lo vendían al Uruguay, seguramente con una comisión, para importar derivados también de intermediarios. Hoy empezamos el intercambio directo de ese crudo hacia Uruguay que tiene capacidad de refinación. Ellos nos enviarán derivados, de tal forma que eliminamos esa intermediación” (semanario Búsqueda Nº 1.550, 4 de marzo, 2010).

Sin  embargo luego Ancap contrató a Trafigura para intermediar el petróleo ecuatoriano.

Según  el líder blanco “El contrato entre Ancap y Trafigura implicaba que esta empresa, suspendida para operar en Ecuador -ya que era una empresa categorizada como Contratista Incumplida- hiciera la intermediación del contrato entre Petroecuador y Ancap”.

Mediante este mecanismo Trafigura evitó pasar por licitaciones y consiguió mejores precios, ya que los acuerdos entre empresas estatales suelen ser con valores diferenciales respecto al precio de mercado.

Larrañaga señaló que “sin ningún llamado ni licitación se le concedió el negocio a la empresa Trafigura” y le permitía intermediar “el petróleo que le proveía Ecuador a Ancap. En esta operación Trafigura obtuvo ganancias por más de 200 millones de dólares y Ancap solamente 6 millones”.

En el pedido de informes del senador nacionalista interroga sobre los fundamentos para la celebración de los contratos con Petroecuador de fecha 26 de enero de 2010 con ANCAP, el origen de la iniciativa para celebrar dichos contratos  y el rol    -derechos y obligaciones- que asumía cada parte en dichos contratos.

También pregunta sobre quién o quienes firmaron el contrato con Trafigura, cuáles fueron las etapas de negociación y por qué no se recurrió a procedimientos licitatorios o llamados abiertos para la selección de un proveedor.

Pedidos de Informes

Textualmente el pedido de informes expresa:

Montevideo 7 de octubre de 2015

Señor Presidente del Senado

Lic. Raúl Sendic

Presente

De mi mayor consideración:

Por la presente me dirijo a Ud. a efectos que, al amparo de las facultades previstas por el artículo 118 de la Constitución, remita al Ministerio de Industria, Energía y Minería, con destino a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, el siguiente pedido de informes:

Respecto a los contratos celebrados en 2010 entre A.N.C.A.P., Petroecuador y la empresa Trafigura, se solicita se informe sobre:

¿Cuáles fueron los fundamentos para la celebración de los contratos con Petroecuador de fecha 26 de enero de 2010 (Convenio de Intercambio de Hidrocarburos entre Petroecuador y ANCAP, Contrato de Compra-Venta de Petróleo Crudo Oriente, Contrato de Compra-Venta de Productos, y sus modificativos, en el marco del Acuerdo Petroecuador-ANCAP)?

¿De quién fue la iniciativa para celebrar dichos contratos?

¿Qué rol -derechos y obligaciones- asumía cada parte de dichos contratos?

¿Por qué motivo y al amparo de qué normativa, los contratos con Trafigura fueros suscritos el 26 de agosto de 2010 y su consideración en el Directorio se realizó posteriormente (setiembre 2010)?

¿Por qué se contrata con Trafigura (contratos de fecha 26 de agosto de 2010) para que negocie con el crudo que Ecuador le entregaba a A.N.C.A.P.?

¿Quién o quienes firmaron el contrato con Trafigura?

¿Cuáles fueron las etapas de negociación?

¿Cómo se seleccionó a Trafigura como proveedor?

¿Por qué no se recurrió a procedimientos licitatorios o llamados abiertos para la selección de un proveedor?

¿Por qué Petroecuador no contrató directamente con la empresa Trafigura?

¿Quiénes fueron las personas que negociaron el contrato en representación de ANCAP y quienes fueron su contraparte?

¿Quiénes fueron los abogados o estudios jurídicos intervinientes por cada parte del contrato con Trafigura?

Las operaciones de trading desarrolladas por ANCAP con Petroecuador, ¿contravinieron el marco jurídico en Ecuador y/o en Uruguay?

¿Cuál es la normativa que ampara las operaciones de trading realizadas por A.N.C.A.P.?

¿A.N.C.A.P. realizó llamados abiertos posteriormente a la contratación con Trafigura, para generar otras opciones de venta del crudo y adquisición de productos, para dar cumplimiento al contrato con Petroecuador? Si no fue así, cuáles fueron las circunstancias y razones.

¿A.N.C.A.P. debió solicitar autorización y/o consentimiento a Petroecuador para comercializar el crudo que esta proveía, a Trafigura?

¿Trafigura exigió algunas condiciones a A.N.C.A.P. en cuanto al negocio a desarrollar?

¿Quiénes integraron el Comité de Intercambio y el Comité de Procedimiento, en los cuales se establecían consideraciones respecto al volumen, precio y las comisiones, en estas operaciones de trading realizadas por A.N.C.A.P. en ese contrato?

A.N.C.A.P. recibía el crudo de Ecuador a un precio diferencial. Ese “descuento” ¿era transferido a Trafigura?  Si es así, ¿por qué razón se beneficiaba a la empresa privada?

¿Surgieron cuestionamientos y/o requerimientos de Auditoría por las actuaciones relacionadas con la operativa de trading por parte de A.N.C.A.P.?  Si fuera así ¿qué acciones se tomaron al respecto?

¿Qué resultado comercial y económico tuvo A.N.C.A.P. en el marco de estas operaciones?

¿Cuál fue el volumen (barriles) de crudo y productos comercializados y qué monto implicaron dichas operaciones?

¿Qué volumen de crudo fue procesado en la refinería de La Teja?

¿Qué volumen de productos (barriles) refinados en la refinería de La Teja fue entregado como intercambio en dichas operaciones de trading entre A.N.C.A.P. y Petroecuador?

¿Cuáles fueron las causales de terminación de los contratos entre A.N.C.A.P. y Petroecuador?

¿Cuáles fueron las causales de terminación de los contratos entre A.N.C.A.P. y Trafigura?

Fuente Imagen: unioncivica.org.uy