caf mujica y garcíaLa III Conferencia CAF – Sciences Po reunió a destacados líderes políticos, académicos y empresariales para discutir los nuevos desafíos de las relaciones entre Europa y América Latina.

La integración entre América Latina y Europa es fundamental para balancear  el peso que representa Asia en la región pero no es una cuestión comercial sino de voluntad política, dijo el martes 27 de octubre el ex presidente de Uruguay, José Mujica.

“Creo que nuestra integración depende mucho más de la voluntad política, que de lo que puede hacer el comercio espontáneamente”, aseguró Mujica durante la III Conferencia CAF – Sciences Po, que se lleva a cabo en París para examinar los nuevos desafíos de las relaciones entre Europa y América Latina.

El ex mandatario uruguayo señaló que Europa parece estar centrada en sus propios problemas y eso dificulta un acercamiento entre ambas regiones. “Ojalá que me equivoque. Que Europa se dé cuenta y abra una puerta para compensar las relaciones que tenemos con Asia”, dijo.

José Mujica dijo que la mayor parte del comercio exterior latinoamericano hoy en día se da con China, mientras que el intercambio regional representa apenas el 20% del comercio de la región.

Por eso, señaló, además de una mayor integración regional, en América Latina “necesitamos algo que nos ayude como alternativa, como platillo de la balanza” para evitar depender de China. En ese sentido, Europa, por cultura e historia, es “el lugar natural al que hemos mirado”.

Al término de la Conferencia Magistral del ex presidente uruguayo, tuvo lugar un conversatorio  sobre las tendencias de la economía mundial y su impacto en América Latina, en el cual participaron Enrique Iglesias, ex Secretario General Iberoamericano y ex Presidente del BID; José Antonio Ocampo, Profesor de la Universidad de Columbia, y ex Ministro de Hacienda de Colombia, con la moderación de Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF – banco de desarrollo de América Latina.

García realizó la presentación del tema, recordando que dos años atrás, en la misma conferencia organizada por CAF y Sciences Po, la mayor parte de los expositores estaban en un momento de euforia. “Se había logrado una reducción de la pobreza y un aumento de la clase media. ‘Pero hoy hay un nuevo escenario’”, advirtió.

”Ciertamente este es un cambio de época”, coincidió Enrique Iglesias. “Hay un cambio en el paradigma de desarrollo, que hoy está dominado por la tecnología y la innovación”.

Iglesias consideró además que las clases medias están creciendo a nivel global y esto hace un mundo más complicado porque la ciudadanía sale a expresarse y demanda calidad en el crecimiento.

Pero los panelistas advirtieron que algunas economías de la región podrían volver atrás con los ajustes que han empezado a implementar.

“Nos golpea la caída de los precios de los productos básicos” dijo Ocampo. “El interrogante es cuán fuerte será la caída y qué tan intenso será el ajuste financiero”, agregó.

Para evitar un retroceso, dijeron, es indispensable profundizar la integración regional.

“La integración regional no es un lujo, es una necesidad”, advirtió García.

La conferencia continuó el martes con tres mesas redondas con la participación de destacados políticos, empresarios, académicos y periodistas de ambos continentes.

La primera de ellas realizó un balance de la II Cumbre UE-CELAC y los nuevos retos para el relanzamiento del inter-regionalismo, mientras que la segunda discurrió sobre Europa y América Latina de cara a la cumbre de cambio climático “Paris Climat 2015”. Por último, los expertos abordaron el nuevo entorno comercial y el impacto sobre las cadenas de valor globales.

Como parte de su asociación estratégica, Sciences Po y CAF – banco de desarrollo de América Latina, organizaron por tercera vez desde 2011 esta conferencia conjunta a través del Centro de Investigaciones Internacionales (CERI) y del equipo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC).

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com