meteoritoCONFERENCIA DE PRENSA EL MIERCOLES 14/10 A LAS 11 HORASS EN

​​FACULTAD DE CIENCIAS – toda la información se difundirá exclusivamente en la conferencia de prensa.

Un meteorito atravesó el techo de dolmenit y lambriz de una casa de familia en la ciudad de San Carlos (Maldonado), quebrando la parrilla de una cama y rompiendo un TV Led.

El evento ocurrió en la noche del 18 de setiembre y los daños causados fueron advertidos por la familia la mañana siguiente al notar que la luz del sol entraba por el techo roto de dolmenit y lambriz de la habitación donde impactó. El hallazgo de la piedra no hizo más que aumentar el desconcierto de los integrantes de la familia, así como el hecho que también había roto la parrilla de la cama y el televisor.

Luego de varias especulaciones y búsqueda de información, ya con la sospecha de que podría tratarse de un impacto de meteorito,  la familia se contactó con investigadores del Departamento de Astronomía de Facultad de Ciencias que investigan sobre asteroides y meteoritos.

Los dueños entregaron la pieza a la Facultad de Ciencias para su estudio, comprobándose que se trata del primer meteorito uruguayo y uno de los pocos casos registrados en que un meteorito atraviesa el techo de una casa (existen menos de 15 casos a nivel mundial en los últimos 100 años).

A partir del estudio realizado en la Facultad de Ciencias y con la colaboración de colegas extranjeros se pudo clasificar inicialmente el meteorito como rocoso del tipo brecha. Se trata de una pieza de 712 gr. Se estima que la roca impactó el techo a una velocidad del orden de 70 m/s (250 km/h).

Están en curso nuevos estudios para determinar su composición química y petrológica para clasificación final.

Dadas las características de la roca, es de esperar que haya sido parte de una roca mayor que se fragmentó al ingresar a la atmósfera. Por tanto es muy factible que haya otras rocas similares dispersas en el entorno de San Carlos, especialmente en la zona al Oeste de la ciudad hasta una distancia de 3-4 km. Se hizo una primera búsqueda pero no se encontró ningún nuevo fragmento.

Los astrónomos y geólogos de Facultad de Ciencias que están estudiando este hallazgo han analizado más de una veintena de rocas enviadas por personas de todo el país pensando que eran meteoritos. Ninguno de los casos anteriores lo fue pero este nuevo caso presentaba características típicas de una roca proveniente del espacio:

*presenta un leve magnetismo al ser atraída por un imán.

*tiene costra negra en toda la superficie producto de las altas temperaturas generadas al ingresar a la atmósfera a más de 11 km/s y ser frenada por el aire, produciendo la fusión de la roca.

*presenta en la superficie marcas como huellas de dedos, denominadas regmagliptos, que son producidas por el moldeado de lenguas de aire caliente sobre la roca.

*en otra de las caras, la costra de fusión presenta el aspecto de piel de elefante, también característico del pasaje de la roca por la atmósfera.

*las zonas donde se saltó la costra por los golpes, son de color grisáceo, marcando un interior diferente a la superficie.

*en esas zonas se observa a la lupa muchas microfracturas rellenas de material oscuro, marcando una estructura fragmentada, tipo brecha.

*es más pesado que una roca terrestre típica de similar tamaño, lo que implica una mayor densidad. Mediciones posteriores dieron una densidad 3.4gr/cm3, superior a la mayoría de las rocas terrestres.

Información sobre el evento y fotos del meteorito y del lugar se pueden encontrarán a partir de la conferencia de prensa en:

https://www.facebook.com/meteoritodesancarlos

Fuente Imagen: peru21.pe