teletón uruguayEste año la canción de la Teletón ¨Nada nos frena¨ tiene una versión inolvidable donde participan Lucas Sugo, El Gucci, Jorge Nasser, Soledad Ramírez de Mala Tuya, la murga la Trasnochada, La Santta y el coro Fermata. El video fue compartido a las redes sociales en el día de ayer y ya cuenta con más de 100 mil visitas.

Entre el 4 y el 5 de diciembre se realizará una nueva edición de Teletón, que como cada año buscará superar la cifra de dinero recaudada para sustentar los gastos de esta fundación.

El link de youtube del video:

https://www.youtube.com/watch?v=TCYtxBiFS0w

También pueden bajarlo de ​dropbox donde dice Himno Teletón 2015

https://www.dropbox.com/sh/6n8plz2eo1dfruq/AAC5GzmQp2rW2Nwox72UXiaVa?dl=0

¿Qué es Teletón Uruguay?

La Fundación Teletón en Uruguay fue constituida con el fin de trabajar para hacer posible la creación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de Centros de Rehabilitación Pediátrica al alcance de todos en nuestro país.
El objetivo técnico de los mismos es la rehabilitación integral del niño y joven (hasta 18 años) portador de una discapacidad de origen neuro-músculo-esquelética, de manera de favorecer su integración familiar, escolar, laboral y social.
Para el cumplimiento de sus finalidades, Teletón cuenta con el apoyo expreso del Ministerio de Salud Pública y su servicio de Ortopedia Infantil así como de la Facultad de Medicina a través de sus cátedras de Neuropediatría, Traumatología y Ortopedia Pediátrica, y Fisiatría y Rehabilitación.
Para sustentarse y lograr su cometido, la Fundación realiza un evento anual llamado “Teletón”, que consiste en un programa televisivo transmitido en cadena nacional por los canales de televisión abierta y radioemisoras de todo el país, de 24 horas ininterrumpidas, durante el cual se concientiza sobre la problemática de la discapacidad, se promueve la inclusión e integración de la persona con discapacidad y se solicita la colaboración de la ciudadanía.

 ¿Qué patologías se atienden en Teletón?

En Teletón se atienden patologías de origen neuro-músculo-esquelético. Ellas son:

Afecciones neurológicas (del Sistema Nervioso Central y Periférico)

  • Encefalopatía crónica no evolutiva (Parálisis cerebral)
  • Niños de alto riesgo neurológico
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Traumatismo raqui-medular
  • Lesiones medulares de diversa etiología (mielomeningocele, etc.) ·
  • Enfermedades degenerativas del SNC
  • Accidentes vasculares encefálicos

Afecciones neurológicas neuro-musculares

  • Distrofias musculares
  • Miopatías congénitas
  • Neuropatías plexopatías
  • Radiculopatía Afecciones
  • Traumatológicas y Ortopédicas
  • Politraumatizado grave
  • Amputados congénitos o adquiridos
  • Afecciones Reumatológicas
  • Artritis reumatoidea juvenil

 ¿Qué tipo de tratamiento se realiza allí?

Los Centros Teletón atienden a niños y jóvenes hasta 18 años que presenten alguna discapacidad motora, lo que denominamos neuro-músculo-esquelética. Es decir la discapacidad puede ser producto de alguna malformación congénita, de algún problema en el parto o de algún accidente sufrido posteriormente.

Nuestros Centros de Rehabilitación Infantil son de Nivel Terciario, es decir que brindan diagnóstico, asistencia multidisciplinaria altamente especializada y trabajan en docencia e investigación.

Esto significa que el servicio brindado es complementario al de la red de asistencia primaria y secundaria.

Contamos con diversos programas y atenciones especializadas abocadas al tratamiento de las diferentes patologías.El equipo multidisciplinario, que lidera el proceso de evaluación del niño, determina el tipo de atención y programa que corresponde aplicar a cada paciente.

Mi hijo tiene una discapacidad, ¿cómo puedo solicitar el ingreso a Teletón?

Para realizar la solicitud es necesario completar un Formulario de Solicitud de Ingreso, que debe ser completado -en parte- por los padres o responsables del niño y también por el médico tratante. Este formulario debe enviarse por correo postal o entregarse en el Centro Teletón Montevideo (Avda. Carlos Brussa 2854).

¿Cuántos Centros de Rehabilitación Teletón hay en Uruguay?

Actualmente existen dos Centros de Rehabilitación Teletón en Uruguay. Uno en Montevideo, inaugurado en el año 2006, y otro en Fray Bentos, Río Negro, de carácter regional, fundado en el año 2012.

¿Cuál es la relación de Teletón Uruguay con las fundaciones Teletón de otros países?

La Fundación Teletón nació en Chile en el año 1978. Su éxito ha sido un referente obligatorio para otros países, incluido Uruguay. Hoy son trece naciones de América Latina y el Caribe que se han unido en una Organización Internacional de Teletones (ORITEL). Formada por Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay, tiene como objetivos específicos intercambiar conocimientos y experiencias tanto en el campo médico como desde las camp añas de inclusión  social y de recaudación ciudadana.

Puedes conocer más sobre ORITEL aquí.

 

Quiero ser voluntario de los Centros Teletón, ¿cómo tengo que hacer?

Cada año, durante el mes de marzo se abren las inscripciones para todos aquellos que quieran ser voluntarios en los dos Centros Teletón del país.

Para poder formar parte del equipo de Voluntariado, que actualmente lo integran más de 120 personas, tenés que tener más de 18 años y disposición para el trabajo en equipo.

También es necesario que cuentes con una disponibilidad horaria de cuatro horas y media una vez por semana.

 ¿Cómo puedo ir a conocer el trabajo que se hace en los Centros de Rehabilitación?

El Centro Teletón abre sus puertas al público cada año durante el fin de semana del Día del Patrimonio. Esta es una instancia de devolución a la población, así como para dar a conocer el trabajo que se realiza día a día en las distintas terapias, sin necesidad de interrumpir el trabajo diario de los médicos y técnicos que trabajan en Teletón.

También se realizan visitas guiadas para grupos escolares, liceales y universitarios. Para ello deben contactarse con el área de voluntariado al teléfono 23043620 int. 202.

Quiero realizar una donación a la Fundación, ¿cómo tengo que hacer?

Actualmente el modelo Teletón contempla el mantenimiento del centro únicamente a través de los ingresos que se generan durante la maratón televisiva, tanto por las vías de recaudación usuales como por medio de las movidas que se realizan en todo el país.

De todas maneras, los depósitos bancarios a través de Banco Santander pueden realizarse durante todo el año en la Cuenta Corriente en pesos y en dólares 71 – 4449444.

También puedes contactarte al 2 304 36 20 interno 240 o 226, o a los teléfonos celulares 098 432 336 y 098 332 025 para coordinar la entrega de donaciones.

¿Cómo puedo informarme sobre el destino del dinero recibido por Fundación Teletón?

Todos los años Teletón presenta a la población su Cuenta Pública, surgidas a partir de la auditoría anual realizada por la consultora KPMG.

Fuente Imagen: www.tvshow.com.uy