no te quemesLa UNI.QUE.R (Unidad del Niño Quemado y Cirugía Reparadora) que funciona en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, realizó una alianza con el Plan Ceibal con el objetivo de prevenir y educar sobre las principales causas de ese tipo de lesiones.

La campaña se enfoca en situaciones tales como la exposición al sol, el manejo de agua caliente, fuego y pirotecnia principalmente.

El servicio, que depende de ASSE (Servicios de Salud del Estado) y el Fondo Nacional de Recursos, es el único centro de referencia de niños quemados para todo el país. Atiende tanto a pacientes de la salud pública como privada de entre 0 y 14 años según criterios establecidos por el FNR.

Los Dres. Gonzalo Fossati y Beatriz Manaro, Jefe de UNI.QUE.R y Coordinadora del servicio respectivamente, destacaron que la mayoría de las lesiones en niños se producen en accidentes domésticos. El agua caliente del mate, las jarras térmicas y el baño son algunas de las causas más comunes.

Un capítulo aparte en esta época del año son los fuegos artificiales, responsables de serias lesiones que en muchos casos dejan secuelas graves de por vida. Los Dres. Fossati y Manaro desaconsejan el uso de pirotecnia, y en caso que sea usada, insisten en que su manejo esté a cargo de un adulto responsable.

El equipo de trabajo de esta Unidad de Quemados del Pereira Rossell está compuesto por un grupo multidisciplinario que incluye cirujano plástico, asistente social, pediatra, enfermería, fisioterapeuta y psiquiatra. Estos profesionales atienden un promedio anual de 130 quemados en unas 10 camas y 8 cunas disponibles para recibir pacientes.

Además de la prevención para que no ocurran las lesiones, es extremadamente importante que los padres y familiares del niño tomen conciencia que tanto el tratamiento de la quemadura como la posterior rehabilitación son fundamentales para reparar en la medida de lo posible los daños ocasionados.

En cuanto a la exposición solar, la campaña hace hincapié en tener un especial cuidado con los niños, puesto que las lesiones causadas por el sol a temprana edad pueden tener consecuencias graves en la vida adulta. La no exposición entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, usar sombrilla, gorro, lentes de sol y ropa apropiada con protección UV y protector solar son las indicaciones más importantes para disfrutar del verano.