Marinas de PiriápolisSACEEM finalizó la construcción de tres nuevas marinas en el Puerto de Piriápolis para la Dirección Nacional de Hidrografía – MTOP.

Objeto del proyecto.

Reconstrucción del muelle bajo en la escollera Suroeste y construcción de tres nuevas marinas incorporando al puerto 104 amarras nuevas equipadas con servicios de agua potable, energía eléctrica, iluminación y red contra incendio.

En una segunda etapa se realizará la construcción de un muelle de dos niveles, también adosado a la escollera Suroeste, que pueda ser utilizado para barcos de mayor porte en su nivel superior.

Descripción de la obra.

Durante la primera etapa de la obra se demolieron los viejos muelles y duques de alba existentes, se realizó el relleno de las socavaciones existentes en la escollera bajo el muelle demolido y se construyó un enrocado de protección de la escollera, un nuevo muelle bajo y tres marinas.

Parte importante de los desafíos de esta obra se relacionaron con los trabajos subacuáticos a ejecutar. Ejemplos de esto son la demolición de los pilotes y duques de alba existentes que implicaron la demolición y corte de pilotes bajo agua a 6 metros de profundidad, la ejecución de encofrados bajo agua para el relleno de socavaciones existentes con hormigón sumergido y la excavación y ejecución de un nuevo enrocado en toda la extensión del muelle bajo.

En esta primera temporada de funcionamiento se construyeron aproximadamente 90 metros del muelle bajo de hormigón armado del que nacen dos marinas, una de 76 metros y otra de 115 metros de longitud. Una de los desafíos técnicos de este proyecto fue construir este muelle apoyado en pilotes y colgado de las vigas existentes que soportaban los muelles demolidos, exigiendo esto un relevamiento detallado de la estructura existente para aprovechar la misma y contemplar todos los detalles en el nuevo proyecto. La tercera marina se ubica a continuación del muelle alcanzando los 104 metros de longitud.

En una segunda etapa se construirá un muelle multipropósito contra el extremo de la escollera, en la parte más alejada de la costa, para barcos de hasta 100 metros de eslora (longitud).

Las obras incluyen los servicios de energía, agua potable, protección contra incendios, wifi, sistema de control de varales, iluminación de todo el puerto, defensas, boyas, etc.

Las obras en su conjunto ascienden a 20 millones de dólares y se extenderán por tres años, posicionando a Piriápolis como un puerto similar al de Punta del Este, con capacidad para más de 200 amarras.

Números relevantes de la obra

MONTO TOTAL: superior a USD 20.000.000

MONTO IMPONIBLE: USD 1.900.000

ACERO CONSTRUCCIÓN: 200 toneladas

HORMIGÓN: 3.500 m3

ENROCADO: 2.000 m3

Acerca de Saceem

Saceem es una empresa uruguaya de reconocido prestigio en las áreas de Ingeniería y Construcción que opera en forma ininterrumpida desde el año 1951. Ha desarrollado sus actividades en Ingeniería y Construcción fundamentalmente en Uruguay con participación en Brasil, Argentina, Perú y Venezuela.