untmraEl Comité Ejecutivo Nacional de la UNTMRA en conjunto con el Comité de Base de la UNTMRA en ARATIRÍ  ponen en conocimiento de la población que después de alcanzado un convenio colectivo firmado en la órbita del MTSS con la empresa ARATIRÍ y ARUM VENTURE para el pago de la indemnización por despido de gran parte de su personal, esta empresa lo está violando con total desparpajo.

El acuerdo se alcanzó el día 3 de diciembre próximo pasado, y estableció que los créditos laborales generados por los trabajadores se abonarían por parte de la empresa pagando el 45 % en la mencionada fecha y luego se establecía una cuota a ser abonada el 24 de diciembre del corriente.

Lamentablemente el 24 de diciembre –en medio de las fiestas tradicionales- la empresa anunció el incumplimiento del convenio colectivo.

Ellos argumentan que ARUM VENTURE no podía hacerse cargo de lo adeudado por ARATIRI en esa ocasión. Además establecen que las restantes cuotas quedaban supeditadas a las negociaciones con el gobierno. Queda muy claro el interés de la empresa de utilizar a los trabajadores, chantajeándolos para obtener ventajas del gobierno.

Una vez mas los trabajadores pagamos las consecuencias de capitales irresponsables y poco serios que mas que inversores vienen con espíritu colonizador de nuestro país.

La UNTMRA – PIT-CNT respalda la actitud del gobierno nacional de pararse firma ante este incalificable chantaje de la empresa.

Nuestra organización ha iniciado diversos caminos que lleven al cumplimiento de lo acordado en la fecha antes indicada. A la vez nos preocupa sobremanera hasta donde se puede llegar a concretar compromisos con dichas empresas ya que las mismas  incumplieron lo acordado con sus trabajadores y el Gobierno a través del MTSS.

Mas que nunca reivindicamos una Minería Estatal responsable, con participación de los trabajadores de cara al pueblo; asociada al desarrollo industrial del país. Los recursos naturales debe ser usados racionalmente para bienestar de su pueblo.

Nuestra minería debe ser encarada tal cual hemos resuelto tanto en los congresos de nuestra UNTMRA, como de nuestro PIT-CNT con responsabilidad ambiental, con ética y responsabilidad intergeneracional, y para el desarrollo integral de nuestra PATRIA con un centro en los intereses de las grandes mayorías nacionales y populares. La institución capaz de resolver estas tareas es el estado. Debemos pronunciarnos como sociedad Si estos capitales tratan asi a los trabajadores ¿Cómo habrán de tratar al país? Las riquezas del subsuelo son nuestras!!!! Hagamos de ellas un factor de desarrollo, no de expoliación!!!

Comité Ejecutivo Nacional de la UNTMRA

Comité de Base de la UNTMRA en ARATIRI.