docentes evaluaciónEl viernes 12 de febrero se presentaron los 16 proyectos seleccionados para el Fondo Sectorial de Educación en la sede del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). En total hay 60 educadores beneficiarios de la iniciativa provenientes de los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo y Tacuarembó.

La presidenta de la Comisión Directiva del INEEd, Alex Mazzei, felicitó a los docentes beneficiarios de la iniciativa y destacó que se espera que el fondo sirva para aportar conocimiento sobre la educación. Asimismo, resaltó el buen nivel de los trabajos.

La consejera del Codicen, Laura Motta, dijo que lleva años en el imaginario de los docentes el hecho de conjugar lo que se ve en la práctica con la investigación. “La investigación tiene que formar parte de la profesionalización de los docentes”, afirmó.

El presidente del directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fernando Brum, expresó que se espera que los resultados de las investigaciones que desarrollarán los docentes aporten recomendaciones e ideas innovadoras.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, hizo hincapié en que la incorporación de la investigación en la enseñanza es de lo más revolucionario que se puede hacer a nivel educativo. Agradeció a los docentes por aceptar el desafío e indicó su deseo de que se puedan conseguir fondos para formar a más investigadores.

En el evento estuvieron presentes los 60 educadores beneficiarios de la iniciativa, quienes comenzarán en marzo un curso de iniciación a la investigación educativa a cargo del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH). El producto de ese curso será el proyecto de investigación completo, que será evaluado para financiarse y ser desarrollado durante 2017. Las líneas de trabajo en las que se enfocan los trabajos son las siguientes: prácticas docentes de enseñanza y evaluación en aula; educación y comunidad; formación, carrera y desarrollo profesional docente; y gestión de centros educativos.

El fondo tiene asignado un total de $12.000.000 para la financiación del curso de iniciación a la investigación educativa del primer año y para el financiamiento de los proyectos en el segundo año.

El Fondo Sectorial de Educación, denominado “Investigación desde la perspectiva de los educadores sobre sus prácticas educativas”, fue creado por el INEEd junto a la ANII, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Tiene como objetivo principal la promoción de la investigación impulsada y desarrollada por los educadores, tanto dentro como fuera del aula.