Luis LisboaImpulsan segunda lista del orden de trabajadores en elección del BPS.

“En marzo los trabajadores elegimos a nuestro Representante en el BPS en Elecciones de Verdad. Sin amenazas, ni presiones. Sin listas únicas”, consideró Luis Lisboa.

El novel candidato aspira a una seguridad social con algunos puntos centrales: lograr la mejor jubilación posible para los trabajadores; habilitar la posibilidad de desafiliarse de la AFAP en cualquier momento de su vida laboral; garantizar una jubilación mínima de la AFAP similar a la otorgada por el BPS; cambios en el Financiamiento del Sistema; modificación al aporte en la construcción; y propuestas sobre el Canzani, entre otras.

Como se recordará, “en un hecho sin precedentes, hace algo más de una semana, la Corte Electoral aprobó una papeleta para iniciar una campaña de recolección de firmas a los efectos de presentar por primera vez en la historia, una segunda lista en el orden de los trabajadores rumbo a la elección de Directores Sociales del BPS prevista para el próximo 13 de marzo de 2016.

Con la candidatura de Luis Lisboa al cargo de Representante de los Trabajadores en el Directorio del BPS se ha conformado una segunda lista integrada por dos compañeros Delegados del PIT – CNT, dos Delegados de la nueva Central Sindical recientemente creada y dos que no son afiliados a ningún sindicato.

En función de lo establecido en el artículo 14 de la ley Nº 16241 se ha iniciado una campaña de recolección de firmas del 1 % de los trabajadores afiliados activos, con un año de actividad ininterrumpida al 30/06/2015, es decir, de algo más de 8500 trabajadores activos habilitados para votar.

Por consultas o solicitud de papeletas comunicarse al celular (098)961754 o al correo electrónico luishumbertolisboa@hotmail.com

Lisboca cuenta con un nuevo canal de comunicación rumbo a las Elecciones del BPS del 13 de Marzo de 2016, la página web: www.luislisboa.com.uy .

Pilares y Propuestas.

Pilares y propuestas para nuestra gestión

Nuestra gestión tendrá como PILARES FUNDAMENTALES:

Actitud independiente y de principios éticos transparentes. El PIT-CNT  o cualquier representación de los trabajadores es de los trabajadores y no de algunos dirigentes. Se necesita trabajo colectivo con actitud independiente, sin hacerle el juego a ningún partido político, sin corporativismos, pero con base en fuertes principios éticos.

Ocupar el cargo en el Directorio como un trabajador más, obligado a cumplir con los representados y en diálogo permanente con el movimiento sindical y organizaciones sociales vinculadas al BPS. Antes que nada escuchar y buscar juntos las soluciones a los problemas. Un verdadero diálogo social en la búsqueda de soluciones.

No utilizar el cargo para hacer carrera política partidaria, usando a los trabajadores como un trampolín para el éxito personal y económico y en clara violación al art. 200 de nuestra Constitución. Sería bueno que los ex directores muestren cuál ha sido la evolución económica y social, personal y familiar, antes, durante, y después de ejercer el cargo.

Política de puertas abiertas, recibiendo personalmente a los trabajadores con problemas de seguridad social y realizando asesoramiento gratuito.

Diálogo abierto con todos los partidos políticos y sus grupos de asesores, así como con el personal especializado del BPS y los sectores académicos vinculados al tema.

Estricto apego a la normativa vigente y respeto de la Constitución.

Nuestras principales PROPUESTAS son:

1º.- Asegurar la mejor jubilación posible. Independientemente de lo que se piense del Régimen de AFAP, éste ya lleva 20 años, y hay dos situaciones diferentes que afectan de distinta manera a dos grupos de trabajadores/as:

1.1.- Los que empezarán a jubilarse el año que viene, obligados a afiliarse a una AFAP en abril de 1996, y que se van a jubilar con 20 ó 25 años de aportes. En estos casos no hay ningún tipo de dudas: todos ellos se verán perjudicados en sus jubilaciones porque el tiempo de aportación es insuficiente para capitalizar un fondo razonable mientras han trabajado. Para este grupo de “cincuentones” debe buscarse una solución urgente, que les permita optar entre el Régimen Mixto o el Régimen de Transición de la Ley. Si esto no se hace, se los condenará a cobrar jubilaciones un 30 ó 40% más bajas que lo que correspondería con los años realmente trabajados (40 ó más: antes aportando sólo al BPS, y desde el año 96 aportando al BPS y a la AFAP). A 20 años de la Reforma, ninguno de los gobiernos ha planteado solución alguna.

1.2.- Todos los demás trabajadores: para ello es fundamental definir entre todos los actores sociales, políticos, académicos y religiosos, la estructura del sistema que mejor cumpla con el objetivo de redistribuir la riqueza y asegurar las mejores prestaciones a trabajadores, jubilados, pensionistas, y empresarios contribuyentes. Sin mentiras, eslóganes o exclusiones. Quienes plantearon derogar las AFAPs hace 10 años gobiernan con mayorías absolutas y no lo han realizado, por lo cual,  con absoluta independencia política partidaria se deberá promover un amplio Diálogo Social sobre modificaciones al Sistema de Seguridad Social actual, que apunten a:

1º.- que al momento de jubilarse se le pague al trabajador el régimen más conveniente (la mejor jubilación posible).

2º.- habilitar la posibilidad de desafiliarse de la AFAP en cualquier momento de su vida laboral y cumplir cabalmente la Ley 16713 notificando gradualmente a todos los trabajadores de su historia laboral.

3º.- garantizar una jubilación mínima de la AFAP similar a la otorgada por el BPS. En función de los años aportados y de los sueldos percibidos existe una franja de trabajadores con sueldos medios o medios altos y estabilidad laboral que les sirve el Sistema de AFAP, una franja intermedia que puede o no servirle el sistema y una franja de sueldos más bajos que NO le sirve el sistema. Debemos minimizar la franja del medio, estableciendo con la mayor precisión posible el punto de equilibrio y el rango de trabajadores que les sirve el régimen de AFAP. Para todos aquellos trabajadores que opten por el Régimen de AFAPs, se obligará por ley a que la AFAP le pague una jubilación a cobrar que sea como mínimo igual a la otorgada por el BPS.

No debe el Estado (llámese BPS) hacerse cargo de los recursos necesarios para asegurar la mejor jubilación posible cuando el trabajador ha volcado sus aportes durante 30 o más años a una AFAP. Si ésta acepta el aporte de un trabajador, deberá estar obligada a abonarle una jubilación como mínimos similar a la que obtendría si sus aportes hubieran sido vertidos al BPS. Caso contario, deberemos pensar en una reforma más profunda y no en ajustes al sistema existente, asegurando mejores jubilaciones a los trabajadores, el financiamiento del sistema y eliminando el lucro en la Seguridad Social.

2º.- absoluto respeto y cumplimiento de la Constitución, frontal combate a la corrupción y promoción de la transparencia y ética pública. Para ello, entre otras medidas, proponemos:

Eliminar la denominación de Instituto de Seguridad Social al BPS. La Constitución establece claramente en su artículo 195 “Creáse el Banco de Previsión Social”.

Impulsar la modificación del artículo 82 de la ley 16713 para dotar de mayor trasparencia y amplio respaldo social y político al  presupuesto del BPS. El BPS NO es un Ente Autónomo Industrial o Comercial del Estado y su presupuesto debe ser proyectado conforme con lo dispuesto por el artículo 220 de la Constitución y NO por el artículo 221. Es decir, debe ser discutido y aprobado por el Parlamento Nacional. El presupuesto actual del BPS es inconstitucional.

Revisar régimen Inspectivo y de Avaluaciones del Organismo promoviendo la transparencia y el estricto cumplimiento de la Ley Nº 17060 y del Decreto 30/2003 de Normas de Conducta en la Función Pública.

Los avaluadores e inspectores deberían ser funcionarios del BPS con exclusiva tarea inspectiva y de avaluaciones, no desempeñando ningún otro tipo de tarea dentro del organismo, salvo consultas de la información existente. Se propone la creación de un cuerpo Inspectivo común a todos los organismos de contralor del Estado atacando con firmeza y en coordinación absoluta la evasión.

Según informe del Gabinete Social en 2011 (plena bonanza económica) el 28, 3 % a nivel nacional y el 51,9 % de los trabajadores en Rivera, no estaban registrados ante el BPS. (pág. 28 de la Agenda Estratégica 2012-2015 para Rivera)

3º.- Financiamiento del Sistema: el aumento de la edad jubilatoria propuesto por el partido de gobierno, de ser necesaria, será la última de las medidas a adoptar. Además de una sensible mejora en la gestión y combate a la evasión se propone:

Hacer efectivo el cobro de los aportes a la Seguridad Social en todos los juicios laborales, trabajando en coordinación con el MTSS y el Poder Judicial.

Absoluto y estricto cumplimiento de los laudos salariales. No puede ser que cientos de empresas presenten hoy sus nóminas declarando los sueldos de sus trabajadores por debajo de lo laudado. Corresponde al BPS exigir su estricto cumplimiento, denunciar posibles violaciones y fiscalizar incumplimientos, en coordinación con el MTSS.

Priorizar las inspecciones en empresas no formalizadas y el resto de la gestión del organismo en el contralor del cumplimiento de la normativa vigente de parte de las empresas formales.

Continuar el proceso de inclusión y formalización de todos los trabajadores y empresas, abatiendo sensiblemente los altos índices de no cotización al BPS. Responsabilizar tanto a trabajadores como a empresarios de la correspondiente afiliación y aporte al BPS, garantizándole a los trabajadores la protección de su trabajo y evitando la no formalización voluntaria de éstos para evitar la pérdida de cobro de AFAM. Unificar los valores de AFAM común y Plan de Equidad puede contribuir con el objetivo de combatir la informalidad voluntaria y de avanzar hacia una verdadera justicia social.

Llevar adelante un estricto control de las contraprestaciones previstas en el Plan de Equidad, optimizando los recursos existentes y evitando el clientelismo político.

4º.- CONSTRUCCIÓN: Es imprescindible promover cambios al régimen de aportación existente. Respetando todos los derechos de los trabajadores del sector, tales modificaciones deben focalizarse en  una rebaja de los aportes, en una simplificación de los trámites,  en dinamizar el sector buscando generan un aumento en el número de aportantes, una disminución de la evasión y una mayor y más fácil regularización de las construcciones ya existentes.

5º.-  NO al cierre y SI a la inclusión del DEMEQUI y del Canzani al FONASA y al S.N.I.S., en el entendido que son Sanatorios con altas especializaciones en enfermedades congénitas y malformaciones, con instalaciones acordes, personal idóneo y experiencia que no poseen la amplia mayoría de las IAMC de nuestro país.

Rumbo a Marzo de 2016

El desafío es enorme. Independientemente de cuál sea el resultado de la elección, estamos seguros que habremos contribuido mucho en el fortalecimiento de la participación social. Creemos en la democracia y en la libertad que debe dárseles a los trabajadores de elegir a sus representantes como lo deseen, con una o varias listas, sin amenazas ni presiones pues el camino es tener representantes auténticos, sin condicionamientos ni compromisos con organizaciones o cúpulas que limiten su accionar. Por eso estamos convencidos que los trabajadores queremos una Representación Social y NO una Representación Política Partidaria y será este nuestro slogan de campaña.