sergio abreuCompartimos el punto de vista del ex ministro y ex senador nacionalista Sergio Abreu respecto a la posibilidad de la explotación de petróleo por parte de Uruguay y los anuncios efectuados por el Presidente Tabaré Vázquez.

“El Presidente convocó a los ex Presidentes para informarles sobre la posibilidad de encontrar petróleo en la plataforma continental con la Participación de la norteamericana EXXON, la francesa TOTAL y otra empresa Noruega.

Vázquez dice que «cambiará nuestra historia definitivamente», en otras palabras se insiste con REFUNDAR el Uruguay, cuando hasta ahora, con los delirios vividos vamos camino a REFUNDIRLO!

Mi contribución:

  1. La política de Estado que se propone no debe ser sobre el petróleo sino sobre la MATRIZ ENERGETICA del País. Esta Incluye el gas, la hidroeléctrica, la térmica, la eólica, la biomasa, la solar, y también la energía nuclear.
  2. El Presidente debe consultar a los Partidos Políticos con representación parlamentaria. Hablar con los ex Presidentes está bien, pero el acuerdo es sobre el futuro energético y las fuentes de energía que nos puedan dar autonomía. ¿Si Mujica participa involucra a todo el Frente Amplio? ¿piensan lo mismo, o como te digo una cosa te digo la otra?.
  3. El Presidente debe entregar COPIA de los CONTRATOS con esas compañías para ver el alcance del compromiso de ANCAP y su participación.
  4. La Inversión será de miles de millones de dólares ¿quién está en condiciones de invertir, ANCAP? El Estado uruguayo? Un petróleo a 34 dólares el barril nos conviene?
  5. En que punto de la plataforma continental será la exploración?

¿cómo se administra de acuerdo al el Derecho Internacional ?

  1. Lo que extraigan las transnacionales; ¿qué porcentaje le corresponde a cada uno? ¿se nos paga con petróleo o Dólares?
  2. ¿Qué Empresa refina el petróleo en Uruguay?, ¿ANCAP? ¿Mantendrá su monopolio de refinación e importación?
  3. ¿Está dispuesto el Presidente a integrar un grupo de personas con conocimientos en Energía, Derecho Internacional, Comercio Exterior, aspectos ambientales etc. para emitir su opinión sobre la incidencia del petróleo en la MATRIZ ENERGETICA?
  1. Las preguntas pueden seguir pero lo más importante es que el anuncio del Presidente no termine como el Puerto de Aguas profundas, Aratirí o la propia regasificadora”.

Todos queremos lo mejor para el país y nuestra gente; pero CUIDADO!, las cosas claras primero!!!

Fuente Imagen: es.electionsmeter.com