ades montevideoCompartimos el comunicado de ADES en referencia a la situación del Liceo Nº 25 de Montevideo.

1. En torno a las 11 horas del día martes 15 de marzo se produjo en nuestra institución una agresión física y verbal por parte de un estudiante hacia una docente.

Sobre el hecho, a lo largo del día, circularon versiones de todo tipo que maximizaron o minimizaron el hecho, según el caso. Desde el núcleo de docentes del liceo nos resulta imprescindible aclarar que ninguna versión de las que han circulado han surgido desde nuestro colectivo, ya que nos parece inconducente revivir a través del relato el doloroso momento que nos tocó vivir y prestarnos a la especulación pública, a veces mal intencionada, en la que terminan cayendo este tipo de situaciones de violencia.

A ese respecto, sólo reafirmamos que la situación que denunciamos incluye violencia física y verbal hacia la profesora, y creemos que con eso basta para que se comprenda la gravedad del hecho.

1. Desde las 11.35 horas los docentes de la institución presentes al momento del hecho resolvimos suspender la última hora del turno para reunirnos y evaluar el abordaje de la situación. En dicha instancia, el núcleo de docentes del liceo resolvió que no estaban dadas las condiciones para continuar con el normal dictado de clases durante la jornada.

La intención del núcleo de docentes fue que esta decisión se adoptara institucionalmente, pero al no recibir en el momento una respuesta satisfactoria, se instrumentó como una medida de carácter sindical.

1. En torno a las 17 horas se hicieron presentes en la institución integrantes de la Inspección de Institutos y Liceos y del Departamento de Atención Integral al Estudiante.

En este intercambio se habló sobre el abordaje pedagógico que se realizará con el estudiante involucrado en la situación. A ese respecto, los docentes manifestamos nuestra profunda preocupación sobre el reintegro del estudiante a la institución por varios factores: en primer lugar, por la docente agredida, pero también por el propio estudiante, por los demás estudiantes del liceo y por el mensaje claro que se debe brindar acerca de que este tipo de situaciones no son tolerables.

Asimismo, se solicitó a la Inspectora de Institutos y Liceos que se tomara la resolución de dotar de carácter institucional a la medida adoptada por los docentes de suspender las clases y que se otorgara a la profesora involucrada una licencia extraordinaria hasta el final de esta semana. Minutos después de culminada la reunión, recibimos la comunicación desde el CES de que estas solicitudes fueron aceptadas.

1. Pasadas las 21 horas se hicieron presentes en la institución los consejeros del CES Celsa Puente, Javier Landoni e Isabel Jauregui para interiorizarse de la situación. En un intercambio de carácter informal, ya que la mayoría de los docentes no permanecían en la institución, se solicitó la realización de una reunión formal entre el Núcleo Docente del liceo y el Consejo, y se nos informó que el abordaje pedagógico con el estudiante se realizará contemplando nuestra preocupación respecto a la permanencia del estudiante en la institución.
  2. Queremos destacar que, aunque en la institución han sucedido situaciones conflictivas entre estudiantes y docentes, esta nunca se ha caracterizado por hechos de tal gravedad, sino que el relacionamiento entre docentes, estudiantes, familias y comunidad ha sido desde siempre muy fluido. Es la intención de este colectivo mantener esa relación, y por ello, nos resulta imperativo dar la respuesta lo más enérgica posible ante este hecho para que no se repitan en el futuro acontecimientos similares.
  1. Nos resulta imprescindible destacar que, en el marco del dolor por lo ocurrido y la solidaridad con la compañera, no nos es indiferente la situación del estudiante involucrado. Por el contrario, consideramos que se deben garantizar su derecho a la educación y todos los apoyos que el estudiante requiera para superar este hecho puntual y prevenir que se repitan en el futuro en otra institución. Entendemos que la superpoblación de los grupos, las carencias en infraestructura y la falta de un equipo multidisciplinario, adscriptos y un integrante del equipo de dirección dificulta el abordaje adecuado dentro del liceo y contextualiza la situación.
  2. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a la solidaridad inmediata y el apoyo de los compañeros de ADES Montevideo y FENAPES, así como de otros núcleos sindicales. En ese contexto, consideramos que el paro nacional de 24 horas convocado para el jueves 17 de marzo resultará una muy buena instancia para comunicar a la población estas situaciones que a menudo nos toca vivir, concientizar a padres y estudiantes respecto a que evitarlas es un compromiso conjunto y continuar recibiendo las muestras de solidaridad que significan un espaldarazo anímico para retomar la actividad.

Toda la información está en la página web – adesmontevideo.uy

(CON PERSONERÍA JURÍDICA)

JUAN CARLOS GÓMEZ 1459 – TELEFAX 2915.19.67