UTUEl núcleo de base de Ciencias Experimentales (áreas 027, 059, 0591, 0592), regionales de Montevideo y Canelones de Afutu, se reunieron el lunes 21 de marzo para tratar la resolución 1851/15 del acta N°31, de fecha 11 de noviembre de 2015.

  • Según el punto a de la fundamentación de la resolución, “no todos los docentes de las diferentes Ciencias Experimentales generan los mismos ingresos, los designados en el primer semestre del año lectivo cobran la carga horaria durante todo el año y hasta el 28/02, mientras que los docentes de las Ciencias que se habilitan en el segundo semestre lo hacen durante la mitad del año”.

o Los profesores de las áreas 0591 y 027 con esta reformulación pasan a aumentar sus ingresos solamente 1 hora anual por grupo trabajando todo el año lectivo a diferencia de lo que tenían de ingresos trabajando solo el segundo semestre. O sea, el docente trabaja todo el año con la misma cantidad de horas que trabajando solo un semestre. A la vez, trabajar todo el año genera el doble de gastos (transporte, alimentación, materiales didácticos, etc) para el docente, en comparación con los gastos generados en un semestre.

o Con el plan anterior cada grupo tenía 95 horas asignadas a Ciencias durante todo el año, con la reformulación cada grupo queda reducido a 72 horas. Quedando en claro netamente que esta reformulación no se realiza con criterios pedagógicos sino con criterios presupuestales, ya que es notoria la baja de horas asignadas a cada profesor.

  • En cuanto al punto d de la fundamentación, “…muchos docentes pierden interés en elegir horas en estas asignaturas y por otro porque se generan muchísimas recuperaciones por no contar con docentes en el segundo semestre”.

o Los docentes pierden interés en elegir horas en estas asignaturas porque la remuneración es de 12.5% menos que en Ciclo Básico. Además de trabajar con una problemática social acentuada más grave, dado que presentan un desinterés al aprendizaje, y con una franja etárea mayor.

o En cuanto a las “muchísimas recuperaciones” se debe a la mala implementación del plan, ya que en su inicio este plan fue formulado semestralmente funcionando con grupos espejos donde el profesor de Ciencias Experimentales durante ambos semestres iba a tener un grupo a cargo.

  • En cuanto a “Proyecto de modificación del plan de las ciencias experimentales”

o Como colectivo docente nos sentimos lesionados en nuestros derechos al ser parte de un “proyecto” el cual aún no está definido ni tampoco están determinadas las pautas de cómo implementarlo, por lo tanto, docentes y alumnos pasan a ser parte de una experimentación que ya está teniendo dificultades, como se redactará más adelante.

  • Con respecto a la reorganización de las cargas horarias de las ciencias experimentales, según el cuadro, el docente debe tener dos horas de espacio propio en semanas “pares” y una hora de espacio propio y una integrada en semanas “impares”:

o Esta reorganización no se puede implementar ya que el docente debería reservar dos horas por grupo (que no son remuneradas) para poder ir alternando entre semanas “pares” e “impares”. Esta situación atenta contra la libertad de trabajo y es antipedagógico ya que perjudica al estudiante al estar cambiando su rutina cada semana.

  • Una hora de Espacio Docente Integrado:

o Como lo menciona el Reglamento de Pasaje de Módulo (Repam), el diseño de la Unidad Didáctica Integrada (UDI) se realiza en el Espacio Docente Integrado (EDI). Todas las asignaturas tienen designadas dos horas docente semanales para realizar dicha UDI, que está compuesta por 8 momentos descriptos por el Repam. Además de los 8 momentos del diseño de la UDI, en la EDI se trabajan las diferentes problemáticas emergentes del grupo y/o individuales de cada alumno, siendo esta importante para un buen funcionamiento del grupo y una superación del mismo. Por lo tanto, al recortar una hora de EDI, los docentes de Ciencias Experimentales no pueden cumplir con lo que el Repam exige, perjudicando el normal desarrollo de cada UDI en todo el grupo docente. A la vez, esto perjudica al alumnado ya que no se estaría cumpliendo con el cometido del FPB.

En suma, este proyecto de Reformulación de las Ciencias Experimentales trae aparejado, entre otras, las siguientes dificultades:

– El plan ya presentaba dificultades con la continuidad educativa del estudiante y con la modificación se dificultará aún más. La cantidad de horas de Ciencias Experimentales no alcanzaba para completar los programas. Con las diferentes implementaciones en los centros educativos se dificulta aún más completarlos. Tenemos conocimiento de algunos casos que detallaremos a continuación:

o Se considera sólo una hora de espacio propio y una hora integrada que son compartidas con dos profesores de ciencias (Introducción y biología; química y física).

o La hora que corresponde a espacio propio y la integrada se comparte con los docentes de tecnología y taller.

o Una hora reloj propia y ½ integrada, donde el trasladarse al taller implica pérdida de tiempo del espacio integrado.

– El compartir las horas de espacio propio con otro profesor, implica grandes dificultades en la confección de horarios en cada centro educativo. Aún más se dificulta con la nueva resolución del no dictado de clases de los sábados, ya que los grupos de FPB aumentarían su carga horaria, al tener que disponer de dos horas más por las horas móviles, atentando contra nuestro derecho al trabajo ya que dichas horas móviles no son remuneradas y limitan la carga horaria por turno.

– Desinterés de los profesores en tomar horas de Ciencias Experimentales debido a la rebaja salarial que trae aparejada la reformulación y a las dificultades que surgen al trabajar con alumnos de alta vulnerabilidad social que requieren más atención y disponiendo de menor tiempo.

Por lo expuesto solicitamos:

El reintegro inmediato de las horas faltantes para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos en el plan 2007 FPB.

Una revisión seria del proyecto de reformulación de las ciencias experimentales acorde a lo que exige el Reglamento de Pasaje de Módulo, sin lesionar los derechos de trabajadores y estudiantes. Ya que la resolución 1815/15 carece de seriedad por contradicciones en la misma y su poca claridad de interpretación.

Que el magro incremento salarial otorgado en el nuevo presupuesto no sea pagado con reducción de horas en planes de estudio.

Fuente Imagen: lapostanoticias.com.uy