alejo umpiérrezAnte las noticias publicadas en medios de prensa, referentes al reconocimiento por parte del Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Nin Novoa, de la veracidad de lo afirmado por el diputado Alejo Umpiérrez (Todos) en relación con los negocios con Venezuela, el mismo hizo uso de la palabra en la media hora previa de la Sesión de Cámara de Representantes el pasado miércoles 16 de marzo.

SEÑOR UMPIÉRREZ (Alejo).- Señora presidenta: queremos traer a esta sala la preocupación de los productores lácteos, que se han visto aquejados no solamente por la crisis global que preocupa al sector sino porque determinadas soluciones que se habían planteado siguen sin concretarse.

El 18 de febrero este Parlamento llevó a cabo el llamado a sala a los ministros de Economía y Finanzas, contador Astori y al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Aguerre. La situación fue que, al finalizar ese llamado a sala, desde la residencia de Suárez, el presidente de la República anunció una pretendida solución de un préstamo puente de US$ 66.000.000 que hasta el día de hoy, a un mes de realizado tal anuncio, sigue sin concretarse.

La preocupación radica en que en su momento ni siquiera el Banco de la República estuvo enterado de tales anuncios y al día de hoy hay industrias que no pueden recibir por dicha institución prestaciones económicas dentro de un préstamo puente porque quedarían sin líneas de flujo de caja en cuenta corriente, que son las que permiten la actividad y el movimiento diario. El Gobierno no tuvo eso en cuenta. Según tenemos entendido, al día de hoy se está intentando encontrar soluciones con la banca privada, pero esto está afectando el engranaje de funcionamiento de todas las cooperativas de la industria láctea que se vieron perjudicadas en este sentido.

Por lo tanto, queremos trasmitir esta preocupación, ante plazos que se alargan y empresas que están quedando sin flujo de caja ni posibilidad de pagar las remisiones de sus productores lácteos, especialmente en el caso de Conaprole, cuyo fondo de compensación anticíclico, creado hace años, se está terminando y ya no tiene más fondos. Si no se encuentran soluciones, esto se va a ir agravando cada vez más, y la responsabilidad del Gobierno será cada vez mayor en este tema.

Queremos recordar que hace minutos el ministro de Relaciones Exteriores, señor Nin Novoa, dijo que enviaría nota de firme reclamo a Venezuela en el sentido de que se reconozca de Estado a Estado el volumen de las deudas existentes. Esto avala nuestros dichos de que los negocios que se habían hecho en el marco de Venezuela no eran entre privados, sino de Estado a Estado. Además, el Canciller agregó que el Gobierno -o por lo menos el Ministerio de Relaciones Exteriores- habría sido sorprendido en su buena fe, ya que el dinero con destino al Bandes fue a parar a China. Este es un gran debe que quedó del llamado a sala, pues no se ha sabido por orden de quién salió efectivamente ese dinero hacia China, por más que quien lo anunció públicamente fue el vicepresidente de la República, Raúl Sendic. Entendemos que de alguna manera eso habrá representado asumir responsabilidades, pero lo cierto es que las palabras del ministro Nin Novoa fueron que el Gobierno había sido sorprendido en su buena fe. «Nosotros poníamos el dinero en el Bandes y de ahí se cobraba la deuda. Bueno, ese dinero no fue al Bandes sino a otro lado y fuimos sorprendidos en nuestra buena fe», remarcó el ministro hace poco rato, y esto ya fue publicado en los portales de los diarios El País y El Observador.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Cámara de la Industria Láctea, a la Asociación Nacional de Productores de Leche, a Conaprole, a Claldy, a Calcar, a Pili, a la Asociación de Productores de Leche de Florida, a la Federación Rural, a la Asociación Rural del Uruguay, a las Cooperativas Agrarias Federadas, a la Comisión Nacional de Fomento Rural, al Banco de la República Oriental del Uruguay, y a los Ministerios de Economía y Finanzas y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Fuente Imagen: rochaaldia.blogspot.com