ancapAnte el eventual cierre del Servicio Médico de ANCAP, el Sindicato Anestésico – Quirúrgico del Uruguay se dirige a las Autoridades, a los Colegas y a la Opinión Pública en general, para solicitar que se presente atención a las consecuencias que ello tendría para el futuro de sus Usuarios y de los trabajadores médicos y no médicos.

El Servicio Médico de ANCAP fue creado en la década de 1940 surgiendo como un logro de los trabajadores que cedieron para ello parte de un aumento salarial. El mismo fue luego paulatinamente construido hasta ganar un perfecto ajuste con la peculiar actividad asistencial a brindar.

El Departamento Médico de ANCAP es único y diferente a otros servicios médicos que no integran el SNIS, y se justifica plenamente su vigencia pues atiende a trabajadores y jubilados de tres empresas, con patologías y riesgo profesionales propios  de la actividad petrolera, de la producción del portland y de alcoholes. Tiene así un perfil totalmente diferente, que lo hace particular.

Los Usuarios del Servicio son más de 4.000 y este Servicio cubre patologías que no son cubiertas por las Mutualistas del SNIS, lo que tiene especial impacto en esta población que cedió parte de su sueldo durante toda su vida activa (jubilados).

En el plano laboral el Servicio incluye a más de 150 trabajadores, contando los administrativos y el personal de la Salud, tanto médico como no médico. Personal que por otra parte está formalmente vinculado a ANCAP -no por cierto por su voluntad sino por conveniencia de la misma- a través de diferentes relaciones, existiendo como consecuencia de ello un alto riesgo para muchos de perder sus fuentes y puestos de trabajo si se llegara a cerrar el servicio.

El cierre del Servicio se ha venido planteado al menos desde el 27 de diciembre  del 2013, cuando se acordó entre los Ministerios de Salud Pública, Economía y Finanzas, Industria Energía y Minería y Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con la firma del Presidente de la Republica José Mujica, generar un régimen transitorio para este y otros servicios hasta el 30 de junio del 2016, y paralelamente conformar un Grupo de Trabajo conjuntamente con los Ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas, a los efectos de completar los estudios y definiciones referidas a la reconversión y especialización de sus servicios propios de salud y de definir un cronograma para su implementación con fecha anterior al primero de julio de 2016.

Pero resulta que nos encontramos a pocos meses del cumplimiento de las fechas establecidas y, sin embargo, al día de hoy no ha sido implementado aún el comprometido Grupo de Trabajo.

En este contexto el Sindicato Anestésico – Quirúrgico del Uruguay entiende relevante poner en conocimiento de la población la presente situación, reclamando enérgicamente la inmediata conformación de dicho Grupo de Trabajo establecido por el mencionado Decreto del Poder Ejecutivo. Ello son perjuicio de ratificar el apoyo a la vigencia del Servicio Médico de ANCAP, que se entiende imprescindible en tanto se trata de un servicio que atiende a especificidades asistenciales de ANCAP.

Y naturalmente que nuestro Sindicato defenderá, explícitamente, los puestos de trabajo implicados; reivindicación esta que extendemos en forma completa para todos los trabajadores involucrados, sean ellos funcionarios administrativos, funcionarios de la Salud no Médicos y todos los Médicos, pertenecientes o no a nuestros Sindicato Anestésico – Quirúrgico.

Montevideo, 8 de marzo de 2016.

Mesa Ejecutiva del S.A.Q.