vía crucis san joséEl jueves 24 de marzo, comienza el llamado Triduo Pascual, con este nombre se conoce a los tres días en que los católicos celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Comprende el tiempo desde la tarde del Jueves Santo, hasta el Domingo de Pascua. Es el corazón de la Semana Santa Jueves santo.

Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús, y del Sacerdocio.

En este día tiene lugar la llamada Misa Crismal, que será presidida por Mons. Arturo Fajardo en la Basílica Catedral de San José a las 10 de la mañana y concelebrada por todos los sacerdotes de la Diócesis de San José y Flores. Esta celebración será la culminación del Encuentro-Retiro Diocesano, del que participaron unos 150 integrantes, martes y miércoles santo en el Colegio Sagrada Familia. El cual contó con la presencia del sacerdote italiano, radicado en Brasil Luis Mosconi y de Renata, laica de la Diócesis de Luziânia, cercana a Brasilia que integra el equipo de las Santas Misiones Populares que se desarrolla en varias Diócesis del Brasil.

En la Misa Crismal se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. Es una manifestación de la comunión existente entre el Obispo y sus Presbíteros en el único sacerdocio de Cristo.

Con la misa de la noche que el Obispo presidirá a las 19 h en la Catedral de San José se inicia el llamado Triduo Pascual que culminará en la Vigilia que conmemora, en la noche del Sábado santo la Resurrección de Jesucristo.

Dentro de las celebraciones del día, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realizará el Obispo Fajardo a 12 integrantes de la comunidad y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus apóstoles. Finalizada esta celebración, el Santísimo Sacramento se traslada del Sagrario a otro lugar, quedando el mismo abierto. El altar es despojado de todo tipo de ornamentos. A las 23 h se realizará la Hora Santa.

VIERNES SANTO

En la Iglesia Católica, siguiendo una antiquísima tradición, en este día no se celebra la Eucaristía, no hay Misa. En este día se realiza en la Catedral a las 16 horas se conmemora la Pasión y Muerte de Jesús. El Obispo diocesano encabezará esta celebración.

Se lee el relato completo de la Pasión según San Juan, en cuya lectura participan varias personas. Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los religiosos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos. Después tiene lugar la veneración de la Cruz. Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con hostias consagradas el día anterior. En esta celebración se realiza en todo el mundo la “Colecta para Tierra Santa”.

En la tarde a las 19 horas desde el Colegio Sagrada Familia (Rincón y Asamblea) hasta la Catedral tendrá lugar el Vía Crucis (camino de la Cruz), donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte. (Recorrido: Rincón, Ciganda, Treinta y Tres y Asamblea).

SÁBADO SANTO (Vigilia Pascual)

La Vigilia Pascual es una de la celebración litúrgica más importante de la Iglesia utilizando un ritual muy semejante en todas las confesiones. En ella es de especial importancia los símbolos de la luz y el agua.

En la Vigilia Pascual, la Iglesia Católica celebra una liturgia muy especial, y lo hace con la máxima solemnidad.

En la Basílica Catedral de San José de Mayo, el Obispo Arturo Fajardo presidirá esta celebración a partir de las 21 horas.

La celebración de la noche comienza con el templo a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en el atrio, en un lugar fuera del templo. De ese fuego se enciende el Cirio Pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo Resucitado. Luego, los fieles encienden sus velas propias de la llama del Cirio. Llegados al presbiterio, se coloca el cirio en el centro del mismo junto al altar, se encienden todas las luces del templo y se canta el “Exsultet”, o pregón pascual, antiguo himno alusivo a la noche de Pascua que proclama la gloria de la Resurrección de Cristo.

Luego continúa con la Liturgia de la Palabra, en la que se leen siete relatos del Antiguo Testamento intercalados con salmos y oraciones. Tras estos sigue la Vigilia con la entonación del canto del Gloria que no se había cantado desde que empezó la Cuaresma, junto con repique de campanas. Previo al Evangelio se entona de manera solemne el Aleluya, y se procede a leer el Evangelio.

Tras la homilía del Obispo tiene lugar la Liturgia Bautismal donde se bendice el agua de la pila bautismal y se cantan las Letanías de los Santos. También, los fieles presentes renuevan sus promesas bautismales, y tomando de nuevo la luz del cirio pascual, y se los asperja con agua bendita. Finalmente, se continúa la Misa con la liturgia eucarística de la manera acostumbrada.

DOMINGO DE PASCUA

El Domingo de Resurrección, los cristianos celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido Crucificado. Tiene lugar como culminación de la Semana Santa y en él se abre un nuevo período litúrgico: la Pascua de Resurrección. El Domingo de Pascua es la fiesta más importante para todos los cristianos, que conmemoran la Resurrección de Jesús, el hecho que da sentido a toda su religión.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes. En la Misa dominical se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al Cielo.

Durante el período que ahora comienza, los cristianos recordarán la Resurrección y las sucesivas apariciones de Jesús a los apóstoles, a la Virgen, a algunos de sus seguidores y discípulos. El tiempo en que Jesús, Resucitado ya y habiendo vencido a la muerte, permaneció aún en la Tierra.

Las Misas de Pascua en la Basílica Catedral de San José serán a las 10 horas en la mañana, la cual será presidida por Mons. Arturo Fajardo. También habrá Misa de Pascua a las 19 horas por la tarde.

Fuente Contenido e Imagen: http://diocesisdesanjosedemayo.org