josé luis satdjianEl día 16 de marzo el diputado José Luis Satdjian (Todos), presentó un proyecto de ley para establecer tolerancia cero de estupefacientes en conductores de vehículos.

Sorprendió que en la fecha 26 de marzo, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) emitiera un comunicado deslegitimando la iniciativa ya que algunos legisladores del Frente Amplio mostraron disposición a analizar la medida establecida en el proyecto de ley.

Ante el anuncio referido a este proyecto, el diputado José Luis Satdjian expresa:

«El comunicado de algunos miembros de UNASEV deja claro que no están informados sobre la situación de conductores bajo efecto de estupefacientes.  En el mismo se hace referencia a que la normativa actual es clara para el consumo de marihuana, lo cual no es cierto ya que el artículo 15 de la Ley N° 19.172 establece: “Todo conductor estará inhabilitado para conducir vehículos en zonas urbanas, suburbanas o rurales del territorio nacional, cuando la concentración de tetrahidrocannabinol (THC) en el organismo sea superior a la permitida conforme con la reglamentación que se dictará al respecto”. O sea que se establecerá una concentración permitida, lo cual el Poder Ejecutivo reglamentó de una forma sumamente confusa.

En el mismo sentido, hasta el momento no rige tolerancia cero para el consumo de otras sustancias, como por ejemplo cocaína.  Nos parece que UNASEV debería ser tan tajante en el consumo de drogas en el tránsito como lo ha sido con el alcohol, y lamentamos que en vez de evaluar nuestra iniciativa y velar por el interés de la reducción de accidentes se hayan expresado para justificarse con argumentos que no son ciertos».

«De todas formas insistiremos en nuestras propuestas», agregó Satdjian.