Luis LisboaAnte lo sucedido en las elecciones del BPS del pasado 13 de marzo, el sindicato de acompañantes STSECOM, junto a los demás sindicatos y trabajadores que impulsaron la Lista 16 en el orden de los afiliados activos consideran importante señalar que: 1) Asumen su cuota parte de responsabilidad por lo ocurrido, fundamentalmente en relación al faltante de hojas de votación de nuestra lista, pero señalando claramente que no somos ni los únicos ni tan siquiera los principales responsables. 2) Es la Corte Electoral el principal responsable de garantizarle a los ciudadanos, que son obligados por ley a votar, todas las condiciones para garantizarles su posibilidad de elegir y que el resultado de dicha elección sea el fiel reflejo de la elección libre y democrática de todos los que sufragaron. Medidas tales como autorizar un mayor número de hojas de votación a ser incluidos en los sobres presentados por las distintas listas y que estuvieron sobre la mesa antes del acto eleccionario, entre otras, sin lugar a dudas hubieran reducido sensiblemente los problemas ocurridos prácticamente sin afectar el trabajo realizado por dicho organismo. 3) Consideramos que el principal responsable de la desinformación existente en relación a las elecciones del BPS ha sido el Directorio del propio organismo. Nosotros denunciamos públicamente durante la campaña que el BPS no estaba a la altura de la circunstancia, que no se estaba informando debidamente a toda la población respecto a las características del acto eleccionario, su importancia, los diferentes candidatos y propuestas que existían. 4) Rechazamos la actitud del MTSS de ni tan siquiera responder la solicitud de Cadena Nacional de radio y televisión realizamos en tiempo y forma al Sr. Presidente de la república. La misma sin lugar a dudas hubiera sido un aporte muy importante para informar a toda la población. 5) Reafirmamos nuestro firme convencimiento de que existió una campaña muy bien planificada y orquestada de retiro y roturas de nuestras listas en gran parte del país, pero fundamentalmente en Montevideo tal cual lo denunciamos públicamente en la mañana del día de la elección. Contábamos con una estructura de algo más de 100 delegados en Montevideo suficiente para la reposición de listas en los algo más de 900 circuitos. Prueba de ello fue que luego de la denuncia pública de lo que estaba sucediendo cercano a las 14 hs la situación se normalizó. 6) Rechazamos enfáticamente dicha campaña por entender que la misma atenta contra la base de una convivencia democrática de todos los uruguayos en general y de los trabajadores en particular.

7) Quedo ampliamente demostrado que toda la campaña adversa que se dedico el PIT-CNT a informar a la población respecto a que nuestra lista era política partidaria, en los hechos no fue así. En la lista 16 había trabajadores de todos los partidos políticos como lo reconoció el propio PIT-CNT pasado el acto electoral.

8) Informamos que no vamos a impugnar el acto eleccionario pero que sí vamos a denunciar ante distintos organismos internacionales todo los sucedido en una elección con voto obligatorio en la cual los principales organismos del estado uruguayo se encargaron de no informar a la población y de evitar adoptar una serie de medidas simples y sencillas que garantizaran la libre elección de quienes concurrieron obligados a votar.

9) Saludamos y agradecemos a todos los uruguayos que concurrieron a votar en una elección tan importante como la del pasado domingo y en especial a los más de 130000 trabajadores que nos honraron con su voto. A los que se vieron obligados a votar en blanco o anular su voto les pedimos públicamente disculpas y nos comprometemos a realizar en los próximos días aportes para modificar el régimen de elecciones de Directores Sociales del BPS con el fin de evitar que cosas como las que sucedieron vuelvan a suceder. 10) Convocamos a todos a reflexionar sobre lo ocurrido. Nadie puede estar conforme con el resultado de una elección adonde la mayoría de los uruguayos terminaron votando en blanco o anulando su voto. El resultado del domingo nos obliga a todos a reflexionar y buscar juntos soluciones para fortalecer y potenciar la participación y representación social. La Representación Social de los Trabajadores en el Directorio del BPS hoy más que nunca ha quedada muy cuestionada en relación a su representatividad. Ha llegado el momento de que los trabajadores de a pie juntos comencemos a exigir nuestros derechos y con una fuerte base en principios éticos luchemos para combatir la corrupción, la entrega, el carrerismo político, el dirigentismo y verticalismo que hoy impregnan a las principales cúpulas de dirigentes sindicales y sociales oficialistas. Edgardo Rissotto, Luis Lisboa (Representantes de la Lista 16 del orden de los afiliados activos).