uteEl martes 5 de abril, a la hora 13:00, los trabajadores de UTE ocuparemos las instalaciones del CMD Montevideo (Centro de Maniobras de Distribución) ubicado en la intersección de las calles GRAL. FLORES y BLANDENGUES.

El CMD es el órgano que centraliza y dirige toda la operación de la red eléctrica de Montevideo, por lo tanto es un punto absolutamente neurálgico para el sistema eléctrico nacional.

La Ocupación del CMD se enmarca en un Plan de Ocupaciones resuelto por AUTE (plan que ya efectivizó las ocupaciones de la Central Batlle y Ordóñez y UTE Maldonado) definido para defender la UTE ESTATAL y PÚBLICA denunciando y rechazando el plan de recortes que impusieron que significará la entrega de instalaciones estratégicas a capitales privados y un aumento exponencial de las tercerizaciones. A su vez, el plan de recortes es impuesto en UTE violando varios acuerdos firmados entre UTE-OPP y AUTE significando esto un gravísimo atropello al sindicato y un ataque a las herramientas legales existentes sobre negociación colectiva.

PASAN  INSTALACIONES ESTRATÉGICAS A MANOS PRIVADAS

Hoy ya está en marcha la licitación para la Primera LÍNEA DE TRASMISIÓN DE ALTA TENSIÓN PRIVADA, siendo el primer tramo de una instalación que resulta imprescindible para el país. Esta línea iba a ser construída por UTE (conectaría la represa de Salto Grande con la conversora de Melo), pero con los recortes se pasó a manos privadas, es decir que se entregará a capitales PRIVADOS LA INTERCONEXIÓN POR TERRITORIO URUGUAYO ENTRE BRASIL Y ARGENTINA.

Esto es solamente el inicio de un plan que además de aumentar cada vez más la presencia de empresas privadas en la generación, implicará la PRIVATIZACIÓN de instalaciones de un valor de U$S 460.000.000 en instalaciones de trasmisión.

AUMENTO DE LAS TERCERIZACIONES

Los recortes de presupuesto que se aplican impusieron fuertes restricciones al ingreso de personal al ente, es así que se impuso un estancamiento del número de funcionarios que va a profundizar las carencias enormes de personal que hoy existen.

Hoy el servicio se cumple con alrededor de 66% de funcionarios de UTE y 34% de trabajadores tercerizados, y en caso que no se reviertan las restricciones al ingreso que definieron para UTE esa relación se modificará en aumento de las tercerizaciones ya que está previsto que la UTE crezca durante los próximos años (nuevos servicios, mayor extensión de las redes, mayor demanda de energía, etc) y ese crecimiento deberá de ser atendido por personal tercerizado.

Las Tercerizaciones son en términos reales mucho más caras para UTE, pero generan grandes ganancias para un grupo de empresas que a su vez incumplen con condiciones de seguridad, incumplen normativas de todo tipo, y generan puestos de trabajo de enorme rotación y bajo nivel salarial.

VIOLACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Todo el plan de recortes se aplica violando acuerdos firmados con los trabajadores relacionados con un plan de ingreso de personal y destercerización gradual, y con acuerdos internos de gestión.

Acuerdos que fueron suscritos en el Ministerio de Trabajo y que hoy se violan en forma desembozada.

Los trabajadores de UTE seguimos defendiendo que un servicio esencial como es el abastecimiento de energía eléctrica a la población debe ser brindado y garantizado por el Estado. AUTE tiene propuestas para resolver este conflicto que contemplan las necesidades de las dos partes, pero la intransigencia ha sido la constante desde los organismos responsables de llevar adelante estos recortes UTE-OPP-MEF.

Esta ocupación será acompañada por una paralización de 24 Horas que afectará a todos los trabajadores de Distribución Montevideo vinculados a la Operativa de Explotación, Mantenimiento, Obras, Operación, y Estudios.