jorge gandiniEl Ministro de Economía, Danilo Astori, compareció en la mañana del miércoles 27 de abril en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes convocado por el diputado nacionalista Jorge Gandini. El objetivo de esta convocatoria: que el Ministro diera cuenta al Parlamento de la situación en la que se encuentra la economía nacional en relación a la proyectada hace apenas unos meses atrás cuando el gobierno presentó el Presupuesto Nacional vigente.

«El Ministro ha confirmado lo que le dijimos en aquel momento, la economía no ha evolucionado como se proyectó. El Ministro decía en aquel momento que quien no proyecta bien un presupuesto, quiere decir que no conoce la realidad. Nosotros le preguntamos si no conocía la realidad o no nos pudo decir toda la verdad, porque todos los supuestos macroeconómicos con los que se construyó el presupuesto quinquenal estaban errados: la inflación ha pasado y está lejos del rango meta del 5%; el déficit fiscal está cerca del 4%; el crecimiento no fue 2,5%, está con 1% y las proyecciones tienden a cero; el endeudamiento ha aumentado para tapar esa franja del déficit que supera los U$S 2.000 millones; han tenido que mandar una comunicación a la Asamblea General diciéndonos que van a superar el primer limite del tope de endeudamiento. Es decir que todas las variables están complicadas», detalló el Diputado Gandini al finalizar la reunión con el Ministro Astori.

Agregó que el Ministro «confirmó también todos nuestros datos en materia de empleo y en materia de caída de consumo, que era el motor del sostenimiento del crecimiento.»

Gandini comentó a los representantes de la prensa que si bien Astori destacó las fortalezas que tiene la economía, «no se anima a hacer proyecciones todavía, no las tiene, las va a traer en 60 días cuando empecemos con la Rendición de Cuentas que es la proyección del año que viene. Pero sí presenta perspectivas, y las perspectivas son complejas porque la región está mal, porque Europa y Asia están mal, porque el precio de nuestros productos principales, ha caído y el volumen también, porque la economía no despega».

El legislador convocante enumeró las preguntas que realizó y «que no han sido respondidas: ¿cuál es la ruta de salida?, ¿por donde y con que margen fiscal el país se va a reactivar económicamente? y todo esto sin contar los acontecimientos climáticos que complican un poco más las cosas. Este no ha querido el Ministro que sea el tema de la reunión porque no tiene los datos todavía, si va a ser el tema de la próxima comparecencia», explicó.

«Si no pueden prever cuatro meses es difícil»

Gandini recordó que cuando se discutió el Presupuesto Nacional, «dijimos que era un presupuesto expansivo en el gasto, desfinanciado de origen e irresponsablemente planteado, y estamos a cuatro meses de vigencia del presupuesto y a ocho meses de que el Ministro vino al Parlamento para presentarlo y ya los datos se cayeron todos. Si no pueden prever cuatro meses es difícil. Si le dicen a la gente que la inflación va a estar en el 5% y pasamos el 10% es difícil. La confianza se deteriora y eso es muy importante como señal para los actores económicos.»

Continuó diciendo que «el Ministerio hizo un presupuesto para dos años, pero ya lo tiene que corregir en este próximo. Vamos a ver como viene, obviamente que tiene que corregir y ajustar gastos. ¿Por donde ajusta? No puede ajustar transferencias porque las que van a la seguridad social, a las empresas públicas desfinanciadas o las que van a pagar intereses o deudas, no se puede tocar. Los salarios no se pueden tocar, ¿que queda? Quedan las inversiones, y las inversiones son parte del motor de crecimiento. Si se resienten las inversiones públicas se resiente el empleo, el consumo, el crecimiento.»

Agregó que «la caída de la recaudación se viene produciendo y seguramente se agrave con una caída de la producción y, por lo tanto, de la venta y los ingresos con los problemas climáticos en el sector primario tan fuerte que tenemos, el arroz, la soja, etc. ¿Cómo controla la inflación?, ya no lo puede hacer a través del UTE Premia. No es cierto que haya sido la comercialización de los supermercados que aumentaba la inflación, los alimentos han estado en el entorno del 10%. La inflación ha subido porque subieron las tarifas -y las tuvieron que subir para mejorar las cuentas de las empresas públicas-, el boleto y el IMESI a los cigarrillos; estos fueron los factores fundamentales que hicieron que la inflación pasara del 10%. ¿Cómo lo controlan?, tienen que generar medidas.

El déficit fiscal genera inflación

Gandini afirmó que «el déficit fiscal genera inflación, está demostrado. Era una negación que hacía el equipo en su asesoría macroeconómica, ahora está demostrado porque el consumo cayó, la demanda interna cayó que decían que era lo que generaba la inflación y, sin embargo, la inflación creció. Por lo tanto el déficit fiscal fue un factor que empujó ahí.»

«Esas variables las tienen que arreglar. Pero se toca una punta y se desarma la otra, no es fácil manejar la economía cuando nosotros somos tomadores de condiciones internacionales, pero esto sabíamos que iba a pasar. Y arrancamos con un presupuesto desfinanciado en U$S 2.000 millones, ahora hay que poner más todavía».

Consultado sobre cuanto más, el legislador nacionalista explicó que «a fin de año se nos pidió un tope de endeudamiento. Cada vez que nos endeudamos es porque hay que tapar la brecha entre lo que ingresa y lo que sale, y si el déficit fiscal proyectado estaba en el 3% y ya sabemos que está llegando al 4%, cada punto del PBI son U$S 500 millones, y de algún lado tiene que salir y esa es la brecha que se está abriendo, lamentablemente. El gasto no ha bajado, por el contrario, se ha expandido, ha crecido el gasto público y la recaudación ha caído porque ha caído la actividad y ha caído la exportación. Así es la magia de la economía que, quienes tienen que administrarla, tienen que tomar decisiones para ello.»