MECLa Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración de Educación Pública (ANEP), realizarán la premiación oficial de la edición en nuestro país del Concurso de Blogs ¿Qué estás leyendo? 2015, el Lunes 30 de mayo, a las 14:00 horas, en el Salón Dorado de la Intendencia Departamental de Montevideo, en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

El blog “Lectores del Uruguay”, de Diego Di Lorenzo, del Liceo N° 2 de Sauce, departamento de Canelones, fue proclamado ganador de la IV Edición del concurso “¿Qué estás leyendo?”, y los blogs “Luma Teens” (Sofía Terni y Fátima Mariano, del Liceo Inmaculada Concepción de  Montevideo), “Refugio Literario” (Vittoria Agustina Cabrera del Liceo José Luis Invernizzi de Piriápolis, Maldonado) y “El lamento del fénix” (Belén Maira Viera Pacelli del Liceo N°1, de La Paz, Canelones), recibieron menciones especiales.

La OEI con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y el Programa de Políticas Lingüísticas del Consejo Directivo Central de la ANEP, convocaron a jóvenes de 15 a 17 años, durante el 2015, que a la fecha de presentación cursaran el Ciclo Básico o el Bachillerato de Secundaria, a crear un blog en el que compartieran su experiencia como lectores.

Los jóvenes participaron individualmente o en grupo, por medio de un blog creado por ellos, a través del cual compartieron sus gustos en materia de libros, construyendo y ampliando su identidad como lectores. La red de blogs resultante constituye un punto de encuentro sumamente valioso, donde todo estudiante tiene la posibilidad de disentir o ampliar su horizonte personal como lector. Los blogs de diferentes países pueden consultarse en:

www.questasleyendo.org .

El equipo evaluador de Uruguay estuvo integrado por Evelyn Aixala, de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura; Carolina Bustos, Secretaria del Programa Políticas Lingüísticas; Roberto Appratto, profesor de Literatura y escritor; e Ignacio Hernaiz, en representación de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay. Algunos de los aspectos que el jurado tuvo en cuenta fueron la creatividad, la cantidad de reseñas, post o comentarios, la interacción con otros jóvenes, el diseño y practicidad de la página, además del interés de los participantes volcado a la tarea.