MaternidadLa articulación pública, el aporte privado, propuestas desde el ámbito de la sociedad civil, avances en la atención personalizada y en los resultados en materia de calidad de vida, así como desafíos y aspectos sanitarios a resolver, fueron parte este martes 21 del Coloquio “Puertas Abiertas a la Maternidad”, realizado en la Antesala de la Cámara de Representantes.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, y expusieron Juan Mila (MEC), Socorro García (Red Pro Cuidados), Mara Castro (Hospital de la Mujer), Ana Acosta (PROMI), Jorge Ferrando (INAU), Gabriela Cabrera (Manos del Uruguay), Mariela Solari (Uruguay Crece Contigo), y Adriana Abraham (CEPRODIH).

Por su parte, este miércoles 22 –también en la Antesala de la Cámara de Diputados- expondrán en la Jornada Académica sobre Maternidad, la Doctora Mabel Rivero de Arhancet, Profesora Grado 5, Derecho Privado VI y Derecho de Familia en la Universidad de la República y Universidad Católica del Uruguay; Doctor Ignacio Zubillaga, Especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social; Licenciado Esteban Larrosa Kowalczuk, Sociólogo por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República; y Economista Alejandro Cid, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo.

Política pública

En su intervención, tras aludir a los artículos 40, 41 y 42 de la Constitución y los compromisos internacionales que Uruguay suscribió, “a la luz de ese marco teórico es bueno analizar qué estamos haciendo como sociedad, qué está haciendo la administración, y qué está haciendo la sociedad civil para contener, apoyar, promover algo tan importante como es la maternidad en la sociedad”, consideró el Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla.

“Estamos comprometidos desde la Presidencia en centrar la mirada, y la atención en este proyecto, en las madres con hijos, y de los hijos, y consideramos que acercando los actores públicos y la sociedad civil, las organizaciones que han trabajado y trabajan este tema, podemos analizar de mejor manera, las fortalezas y las debilidades, las cuestiones en que tenemos que afirmar, coordinar, y por qué no soñar con una política pública de apoyo a la maternidad, sostenida en el tiempo y en todo el territorio nacional”, dijo Amarilla.

Desde Primer Infancia del MEC, Juan Mila valoró que es un avance muy importante que todos los organismos públicos que trabajan en este tema, hoy lo hacen de forma coordinada, lo cual hace dos años atrás “era algo imposible”.

Mila informó que “una proporción alta de la fecundidad en adolescentes corresponde a embarazos no planeados” y un 42% de ellos “declara no haber usado métodos anticonceptivos para impedirlo”.

Por otra parte, “el consumo de suplementos recomendados durante el embarazo de hierro y ácido fólico están lejos de ser una práctica universal, habiendo un 39% de las encuestadas que recibió ambos suplementos y una parte de ellas lo hizo solo durante algunos meses”.

En tanto, Socorro García (Red Pro Cuidados) consideró que el tema de la maternidad debe ser abordado en el marco de “Derechos, Género, y Familia”.

Calidad y calidez

El concepto rector del trabajo en el Hospital de la Mujer, Pereira Rossell, señaló su directora Mara Castro es el de trabajar con “calidad y calidez”.

Destacó la importancia del “Sistema de Informática Perinatal” en el seguimiento de la maternidad.

“En este último año nuestro Hospital tuvo 7243 nacimientos, y el 74% de los embarazos fueron controlados y no es un tema menor, porque se trata del prestador que tiene el 39% de los usuarios del país, que controla el 41% de las mujeres que estamos en este país”, dijo Castro.

Un hecho relevante es “el Hospital de la Mujer tiene un 25% de cesáreas nada más, y es un número muy importante que hace al trabajo” y de contar con determinada infraestructura y equipo.

La tasa de mortalidad neonatal también bajó y se ubica en el 12%, unos 850 al año.

Destacó los avances en materia de la denominada Sala Adolescente, en lo referente al Acompañamiento, el ser escuchado, y en respetar la privacidad del paciente, en un conjunto de medidas y de infraestructura en el cual se está inviertiendo.

Desde PROMI Promoción Materno-infantil se resaltó la necesidad de involucrar al padre en todo el proceso de la maternidad, y de dotar de información a la persona que en su momento evalúa abortar, porque luego que inicia esta posibilidad “solo un 9% decide seguir con el embarazo” desde el momento que no se ofrece una alternativa sobre las posibilidades que existen si se decide dar a luz.

Son partidarios de un proyecto de Protección Integral a la Maternidad, y así se lo hicieron conocer a la Presidencia de la República.

Jorge Ferrando dio a conocer los distintos mecanismos por el cual el INAU está involucrado en el proceso de la maternidad.

Corazón y cabeza

Desde el Programa “Crece Contigo”, hoy en el MIDES, Mariela Solari detalló los diferentes planes de respaldo a las madres, tanto en lo que tiene que ver con lo sanitario, como en respaldar en acciones concretas materiales, bajo la premisa de que es necesario actuar y “abrir el corazón, y abrir la cabeza”.

Sostuvo que al menos un 50% de las mujeres interrumpen tres meses su trabajo como consecuencia del embarazo.

Destacó el obsequio del “set de bienvenida” para cada bebé “como un mensaje simbólico” de respaldo a esa nueva vida.

También dio a conocer el papel de un Policlínico Móvil que permitirá a la hora de realizar trabajo en territorio realizar “ecografías a distancia”, y en Policlínicas barriales, evaluadas desde el Pereira Rossell.

Desde la sociedad civil, tanto Manos del Uruguay como Ceprodih, dieron a conocer su labor como respaldo con acciones tendentes a proteger la maternidad vulnerable.