Jorge RodríguezEn el marco de la Cumbre Social del Mercosur que se realizó en Montevideo los días 30 de junio y 1° de julio, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez participó de la actividad “Defendemos la Democracia del Mercosur”, llevada a cabo en el local central del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), central sindical única del Uruguay.

Durante su participación en la actividad, Rodríguez se refirió a la situación económica que atraviesa Venezuela en este momento: “Estamos sometidos al asedio, a una guerra económica, que además matiza la situación muy compleja de nuestro país por la caída bruta de los precios del petróleo, cuyos precios cayeron de 150 dólares por barril a 21 dólares en febrero de este año y ni un solo niño ha dejado de ir a la escuela, no se ha cerrado ni un solo cupo en las universidades, no se ha cerrado ninguna de las salas de “Barrio Adentro”, que junto a los hermanos cubanos colocamos para atender al pueblo pobre que nunca había tenido acceso a la salud pública”, afirmó.

Rodríguez, quien es alcalde de Caracas desde 2008, denunció a “las corporaciones mediáticas que no hacen sino mentir, tergiversar, atacar, agredir la democracia venezolana”. En este sentido realizó un paralelismo con el libro de Eduardo Galeano “Patas arriba: la escuela del mundo al revés” y destacó la contradicción de que “gobiernos como el de Paraguay y como el de Brasil señalen que Venezuela no puede ocupar la presidencia pro tempore del Mercosur y resulta que esos gobiernos y esos cancilleres forman parte de gobiernos de facto producto de golpes de Estado contra la legítima presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y contra el legítimo presidente de Paraguay, eso es el mundo al revés”.

El también ex Presidente del Consejo Nacional Electoral (2005-2006) y Vicepresidente de la República (2007-2008) se refirió también al Secretario General de la Organización de Estados Americano (OEA): “Lo denuncio aquí, en este país de hombres y mujeres libres, en esta ciudad que nos dio a Galeano, que nos dio a Benedetti, que nos dio tantos ejemplos de libertad, a pesar del triste expediente de la Organización de Estados Americanos. El señor Almagro superó ese triste expediente, con un informe mentiroso, con un papel mentiroso que fue debidamente engavetado por todos los embajadores de todos los países” de la OEA.

El burgomaestre caraqueño concluyó su participación en el foro destacando que Venezuela seguirá en su lucha por lograr un país más justo y que el socialismo siempre estará vigente: “Nosotros no vamos a rehuir la batalla, nosotros somos un pueblo de paz, somos un pueblo que ama la democracia y el diálogo, pero nunca más nos vamos a arrodillar a imperio alguno, sea cual sea el poder que ese imperio tiene, nunca jamás. Con carta democrática y sin carta democrática, Venezuela no va a tolerar ninguna acción injerencista”.

“Defendemos la Democracia del Mercosur” fue una actividad convocada por distintas organizaciones sociales como el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Fundación Vivián Trías, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Redes Amigos de la Tierra Uruguay, Proderechos y Articulación Social por la Integración Regional (asir) y se llevo a cabo el pasado jueves 30 en el lcoal del Pit- Cnt de la ciudad de Montevideo.

Alcalde de Caracas se reunió con Intendente de Montevideo

Como parte de su agenda en la capital uruguaya, el alcalde Jorge Rodríguez se reunió este 1° de julio con el intendente de Montevideo Daniel Martínez en el despacho de éste último en el piso 2 del Palacio Municipal ubicado sobre la avenida 18 de Julio.

Rodríguez le informó a Martínez sobre la situación política, económica y social en Venezuela, a lo que Martínez respondió expresando reafirmando su solidaridad con el pueblo venezolano.

Igualmente, ambas autoridades intercambiaron opiniones sobre los distintos organismos internacionales que agrupan ciudades y acordaron encontrarse en próximas actividades de esas instancias.

Frente Amplio de Uruguay expresó su solidaridad con la Revolución Bolivariana

Cerrando su jornada de trabajo en Montevideo, Jorge Rodríguez fue recibido por una delegación del Secretariado del Frente Amplio (organización que nuclea a la izquierda política uruguaya) y de su Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales (Carifa).

El alcalde caraqueño informó de la situación venezolana y agradeció muy especialmente al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, al Frente Amplio, a las organizaciones sociales y al pueblo oriental sus reiteradas manifestaciones de apoyo al pueblo y Gobierno Bolivariano.

El presidente del Frente Amplio, Daniel Marsiglia, así como el presidente de la Carifa, José Bayardi y el resto de los dirigentes frenteamplistas presentes manifestaron un profundo conocimiento de la realidad venezolana y se solidarizaron con el pueblo y la Revolución Bolivariana.