atletas juniorEn un acto emotivo y simbólico, la Comisión especial de deporte de la Cámara de Representantes hizo entrega del Pabellón Nacional a la delegación uruguaya que participará en el Tercer Mundial de Aguas Abiertas a disputase en Holanda.

El evento, organizado por la Comisión especial de deporte presidida por el diputado Amín Niffouri; contó con la presencia del Cónsul de Holanda en Uruguay, Rene Sonneveld; del senador Javier García, de los diputados Felipe Carballo y Valentina Rapela, los legisladores suplentes Lourdes Rapalín, y José Luis Stadjian y palabras del Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla.

La delegación, que parte este martes hacia Holanda, está integrada por los deportistas Keila Rodríguez, Bárbara Arnold, Carolina Cortés, Yoselín Marzoa, Ramiro Ruiz, Juan Rodríguez, Alejandro Rodríguez, Iván Fretes, Brahian Perdomo y Guillermo Fernández y sus técnicos, Luciana Varela y Emiliano Piaggio.

En la apertura de la actividad realizada hoy en la Antesala de Diputados se escucharon las estrofas del Himno Nacional, previo a que hiciera uso de la palabra el Presidente Amarilla, quién agradeció a las autoridades presentes, a los jóvenes deportistas y también a los familiares que les acompañaban, considerando que esta entrega del Pabellón Nacional tiene un valor doblemente simbólico y muy significativo.

“En primer lugar, dijo, por el lugar en dónde lo hacemos. No lo hacemos en nuestra condición personal, sino en nuestro carácter de representantes del pueblo y justamente en esta casa que es dónde radica la representación popular”.

En segundo término señaló la importancia simbólica que el acto de entrega del pabellón tiene por la preparación y por el doble sacrificio de quienes lograron, con sus méritos, ser seleccionados para este encuentro. “Pero, además, por las difíciles condiciones en que lo han logrado. El poco apoyo que han tenido y el sacrificio personal de los atletas y de sus familias, que ha sido enorme” señaló.

El Presidente también se refirió a la necesidad de que el legislador también se comprometa con estas causas más allá del discurso y afirmó que es un debe del Uruguay desde hace muchas décadas.

Por su parte el presidente de la Comisión especial de deporte de la Cámara de Representantes, Amín Niffouri, indicó que la actividad desplegada tiene mucho de simbolismo y que se está innovando en este tema, porque “es la primera vez que como Comisión, haremos entrega del Pabellón Nacional a una delegación deportiva, lo que entendemos le hace mucho bien al Parlamento Nacional”.

Niffouri dijo además que “la mayoría de nosotros, como ex deportistas, sentimos y vibramos con el deporte y esta bueno que a nivel del Legislativo se hagan este tipo de reconocimientos”.

La diputada Valentina Rapela al hacer uso de la palabra deseó “el mejor de los éxitos a la delegación, manifestando estar al tanto del sacrificio que han hecho los atletas uruguayos para concurrir a esta competición, por lo que afirmó “ello hace que cada logro tenga mucho más valor y profundice el orgullo que tiene el país de contar con ustedes”.

El diputado Felipe Carballo valoró la iniciativa de Niffouri “que es en cierta forma respaldar y reconocer el esfuerzo importante que vienen haciendo estos gurises desde hace mucho tiempo, y el reconocimiento a todos los clubes y a todos los padres que han hecho posible que Uruguay esté representado en este próximo Mundial”.

Uno de los entrenadores, Emiliano Piaggio resumió su sentir en tres palabras: “contentos, agradecidos, y orgullosos”.

“Estamos contentos por lo que estamos viviendo desde meses atrás, agradecidos porque nos hayan recibido acá, por todos los que nos han apoyado, que son un montón de personas, incluso de empresas que han colaborado económicamente para que podamos viajar.

“Vamos a dejar todo por el país” finalizó, orgulloso por representar a Uruguay en un torneo tan importante.