gobiernos progresistasLa próxima semana, nuestro país será sede de un importante cónclave con reconocidos intelectuales de América Latina y de referentes sindicales de nuestro País y de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estatales (CLATE)

El evento, es organizado por el Instituto de Estudios Sindicales de COFE (Inesur) y  la SEPLA, se denomina “La experiencia de los Gobiernos Progresistas en Debate. Vigencia de la contradicción entre capital y trabajo.” y se realizará en Montevideo, en una discusión cerrada de los académicos próximo 13 y 14 de julio.

La devolución de la conclusión de este debate se realizará el viernes 15 de julio de 9 y 30 a 12 horas en el salón L 2 de la Facultad de Ciencias Sociales ( Constituyente y Martínez Trueba), con acceso abierto para todo público.

Los talleres se organizan en base a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles son los principales cambios realizados por estos gobiernos?

2.- ¿Cuáles son los principales impactos y tendencias de los cambios realizados sobre  la economía, la sociedad y el sistema político?

3.- ¿Cuáles fueron las dificultades y restricciones que tuvieron las fuerzas políticas progresistas para aplicar políticas efectivamente alternativas al capitalismo?

4.- ¿Cuáles serían los cambios necesarios para crear condiciones para el desarrollo de políticas y procesos tendientes a la creación de un nuevo orden social productivo, inclusivo, democrático y de reafirmación de la soberanía e independencia nacionales?

¨Este encuentro reedita y toma como base al realizado en Montevideo del 17 al 19 de agosto de 2005 titulado “Los gobiernos progresistas en Debate”. El origen de la convocatoria de ambos encuentros es la necesidad que tiene el movimiento sindical de combinar en forma sistemática teoría y acción, en una actitud práctico-crítica imprescindible en una fuerza social que se plantea, como objetivo estratégico, una transformación radical de la relación entre el capital y el trabajo.

Discutir las alternativas de cambio social y económico en América Latina es un tema prioritario y a la vez urgente que permite enriquecer un proceso de reflexión y analizar a la luz del nuevo contexto regional algunos fenómenos cruciales para los intereses populares en nuestro continente, informó Antonio Elías Director de INESUR y Presidente de la Comisión Organizadora.

Los expositores del taller en COFE serán:

Académicos

Atilio Boron (Argentina)

Julio Gambina (Argentina)

Horacio Fernández (Argentina)

Marcelo Díaz Carcanholo (Br.)

Plinio Arruda Samapio Jr. (Br.)

Roberto Regalado (Cuba – El Salvador)

Antonio González Plessman (Venezuela)

Antonio Elías (Uruguay)

Álvaro Rico (Uruguay)

Dirigentes Sindicales

Julio Fuentes (Presidente de CLATE) (Argentina)

Luigi Bazzano (Secretario General de CLATE) (Uruguay)

Hugo Godoy (Secretario General de ATE-CTA) (Argentino)

Joselo López (Secretario General de COFE) (Uruguay)

Marcelo Abdala (Secretario General del PIT-CNT)

Martín Pereira  (Presidente  de COFE)