La Fundación Salud del Sindicato Médico del Uruguay, junto a la Asociación de Pacientes y Afectados de Hepatitis y el Grupo de Amigos del Hígado, organizó la “Primera Semana Uruguaya de Concientización sobre Hepatitis” con actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Hepatitis del próximo 28 de julio.

Conmemorando este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a los encargados de formular políticas de salud, profesionales de la salud, y al público en general a “Conocer sobre Hepatitis y Actuar ya”.

hepatitis cDentro de las actividades organizadas en nuestro país se destaca el taller “Priorizando la Hepatitis C en la agenda pública: el ejemplo de Israel”, a realizarse el próximo 21 de julio en el Sindicato Médico del Uruguay. El objetivo es generar iniciativas que permitan concientizar sobre la Hepatitis C, realizar diagnóstico precoz y tratamientos adecuados con el fin de trabajar en la erradicación de la enfermedad.

La jornada contará con la participación de diversos referentes locales de la salud y con un invitado internacional: Julio Burman, CEO de Hetz, organización que impulsó la creación de un Plan Nacional para la Salud del Hígado en Israel.

Burman apoya a pacientes y familias con la finalidad de promover el derecho a la información de aquellas personas que tienen hepatitis, poniendo énfasis en que los gobiernos tienen la obligación de detectar y tratar a dichos pacientes.

Las hepatitis virales afectan a más de 400 millones de personas en el mundo, unas 10 veces más que el número de personas infectadas con HIV. Globalmente, alrededor de 1.4 millones de personas mueren cada año de hepatitis.

La hepatitis C, un serio problema de salud pública a nivel mundial, es una enfermedad del hígado causada por el virus de la Hepatitis C. La infección no detectada o atendida a tiempo se convierte en una enfermedad grave y crónica.

Se estima que entre 130 y 150 millones de personas en todo el mundo tienen hepatitis C crónica y aproximadamente 3 a 4 millones de personas contraen esta infección cada año, según estimaciones de la OMS.

Un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado.

Aproximadamente 500.000 personas mueren anualmente por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C. Los antivíricos pueden curar aproximadamente el 90% de los casos, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis, pero el acceso al diagnóstico y tratamiento es limitado.

hepatitis cEn Uruguay, según cifras del Ministerio de Salud Pública, entre 36.000 y 50.000 personas son portadoras del virus de la hepatitis C y menos del 5% lo sabe.

Dado que el 80% de las personas no presenta ningún síntoma luego del contagio y que la enfermedad recién se evidencia en etapas muy avanzadas, es importante el diagnóstico precoz. Todas las personas entre 20 y 65 años tienen derecho a pedir a su médico el análisis de la hepatitis C.

El virus de la hepatitis C se transmite por vía sanguínea:

*al consumir drogas inyectables, mediante el uso compartido de material de inyección;

 *en entornos sanitarios, debido a la reutilización o la esterilización inadecuada de equipo médico, especialmente jeringas y agujas;

*a través de transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar;

*el VHC se puede transmitir también por vía sexual, y puede pasar de una madre infectada, a su niño; sin embargo, esas formas de transmisión son menos comunes.

La hepatitis C no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni contacto ocasional, por ejemplo, abrazos, besos y comidas o bebidas compartidas con una persona infectada.

Fuente Imagen: hepatitisc.org.uy