reclusos rochaRecibimos y Publicamos de varias organizaciones sociales.

En 2010 murieron quemados doce reclusos de la cárcel de Rocha. En 2012 el caso fue archivado a pedido de la Fiscalía. La jueza Marcela López no determinó responsabilidades. En el sexto aniversario de esas muertes y convencidos de que no hay muertos de primera y de segunda, reclamamos memoria y justicia.

La sensación de inseguridad y miedo no sólo se genera a raíz de la crónica roja. La represión, la lógica custodial, el gatillo fácil, el olvido, la justicia injusta y poco garante de derechos, el discurso que manda encerrar a gurises pobres pero que a su vez promete «rehabilitar» y enseñar a vivir en libertad en el encierro, también generan violencia.

Decidimos manifestarnos este 8 de julio porque no olvidamos a los 12 que murieron en la Cárcel de Rocha, a los 8 que sí sobrevivieron al incendio, pero no a sus secuelas, ni a los familiares y amigos que hasta hoy conviven con el dolor por los que se fueron. No olvidamos y todavía exigimos respuestas porque a pesar de todo el dolor y el tiempo, sigue primando la impunidad.

En aquel momento, y para que su muerte no fuera en vano, pedimos un cambio de rumbo. Sin embargo, las medidas adoptadas, más que un cambio de rumbo fueron un afianzamiento en las políticas custodiales y represivas. Sí, se mejoraron algunas condiciones de encierro, pero no la violencia interna, la violación sistemática de derechos y el poco respeto a la dignidad humana. Todavía hay quienes mueren intoxicados y quemados por falta de controles estatales. Recordemos a los seis que murieron presos en lo que va del año. A los gurises que encontraron en el Tobogán, a la estigmatiación del Marconi. A todos nuestros desaparecidos.

Sepan, que mientra hayas quienes se encarguen de encerrar, de matar, de hacer la vista gorda, habrá quienes no se cansen de luchar contra la represión e impunidad

Reclamamos:

-que el sistema político y judicial, que el gobierno y la sociedad problematicen y discutan en profundidad qué concepción de castigo tenemos y queremos, si la inflación punitiva y el encierro son parte de la solución a la seguridad ciudadana y construcción de cohesión social.

-que los jueces se instruyan y recorran las cárceles para que sepan a dónde están mandando a quienes condenan, y hagan uso de las medidas alternativas a la prisión.

-cambiar la lógica represiva del Ministerio del Interior por una lógica que apueste al diálogo y a la resolución de conflictos de forma pacífica.

-hacer visible la violencia institucional sistemática, para así poder erradicarla.

-que se generen políticas de salud, educación, vivienda y trabajo tangibles que impidan que se comentan delitos.

-información, reparación y respeto a las víctimas.

-una simbólica indemnización en la causa civil, porque aunque nadie ni nada traerá de vuelta a nuestros muertos, sí será un reconocimiento de la responsabilidad que compete-

Por justicia, hoy y siempre, en memoria de:

Matías Barrios Sosa

Mario Fernando Martínez Maidana

Edison Javier Núñez Casuriaga

José María Pereira Pereira

Raúl Alejandro Gómez Recalde

Delio Alegre

Ariel Fernando Cardozo Velázquez

Jorge Luis Roda Acosta

Antonio Joaquín Cardoso Silvera

Julio César Da Silva Pereira

Luis Alfredo Bustelo López

Alejandro Adolfo Rodríguez Cabral

Convocan: Serpaj-Uruguay, Ielsur (instituto de estudios legales y sociales del Uruguay), Comisión rochense por Memoria, Verdad y Justicia.