BID UruguayEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la selección de siete proyectos de estudios sobre la juventud en Uruguay las áreas temáticas de La Mujer y la Realización de Cuidados y la Finalización del Nivel Medio de Educación.

La selección se realizó entre 41 proyectos de estudios presentados tras la convocatoria a investigadores jóvenes lanzada en junio por el BID, a través de la Red de Conocimiento Local en Juventud (RCL), con objeto de promover un análisis que permita reflexionar y generar insumos para las políticas públicas orientadas a la mujer joven y la realización de cuidados, y a la finalización del nivel medio de educación en los jóvenes.

Adicionalmente, y desde una perspectiva generacional, el objetivo es contribuir con el desarrollo académico y profesional a través de la premiación de los resultados de sus investigaciones y la posibilidad de publicar los mejores estudios.

Los proyectos seleccionados fueron:

“El Impacto de un Programa de Inclusión Educativa sobre el Rendimiento Académico”, presentado por Emilio Aguirre y Federico Veneri.

“Impacto de Programas de Tránsito entre Ciclos en las Trayectorias de Educación Media de Estudiantes en Situaciones de Vulnerabilidad Social”, presentado por Jennifer Viñas.

“Estudio de Mejores Prácticas en Centros Educativos Públicos y Privados para la Finalización del Nivel Medio de Educación”, presentado por Florencia Racioppi Ruschi.

“Maternidad Adolescente: Una Pieza en el Análisis de la Desvinculación Escolar”, presentado por Cecilia Velázquez.

“Empleo Femenino, Juventud y Políticas de Cuidado. Evidencia para Uruguay”, presentado por Elisa Failache, Sharon Katzkowicz y Martina Querejeta

“Estrategias de Cuidado y Sostenimiento del Proyecto Educativo en las Mujeres Jóvenes Cuidadoras”, presentado por Sol Scavino y Fernanda Ferrari.

“Jóvenes, Cuidados y Corresponsabilidad de Género: Aportes para una Estrategia que Contribuya a la Emancipación y Autonomía de las Jóvenes Uruguayas”, presentado por Emiliano Santa Cruz, Jimena Curbelo, y Alejandro Sosa Sánchez.

Los investigadores cuyos proyectos de estudios fueron seleccionados tienen plazo hasta fin de año para desarrollarlos, se les asignará un referente académico de la temática elegida para acompañamiento y orientación, y recibirán un premio de US$ 6.000 para su realización.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Fuente Imagen: www.mapeosociedadcivil.uy