Comunidad Hepatitis CLa Comunidad Hepatitis C Uruguay, es un grupo de personas, sin fines de lucro, que surge a mediados del 2014 a partir de las necesidades de un grupo de afectados por la Hepatitis C, ante la falta de respuesta de parte del Ministerio de Salud y las Mutualistas, ante las epidemias de Hepatitis.

En el año 2015 la Comunidad se consolida como un frente común de activistas aunando sus voces para visibilizar esta enfermedad y exigir que se garantice el acceso universal a los tratamientos de última generación como lo expresa la OMS/OPS, en sus pautas para enfrentar las Hepatitis.

Desde entonces hemos realizado varias acciones frente al MSP, INDDHH, Comisión de Derechos Humanos y Comisión de Salud de la cámara de representantes, legisladores como José Mujica, Pablo Mieres, Martín Lema, Luis Gallo entre otros.

También tuvimos conversaciones en el ámbito Ministerial y en la OMS/OPS, Clubs Rotarios y Organismos Internacionales, etc.

Durante el 2016 nuestro objetivo es llegar a la población con un mensaje claro y fuerte, de que las Hepatitis están mas cerca de lo que uno cree.

1 de cada 12 personas en el Mundo esta infectada con las hepatitis B o C y 9 de cada 10 no lo sabe y esto quiere decir que en todas las familias hay una persona afectada.

De no saberlo y de no actuar a tiempo, ya que por 20 anos estas enfermedades pueden no dar síntomas y cuando lo hacen puede ser demasiado tarde.

Las personas entre 40 y 70 anos son la franja mas grande de nuestra población que se ve afectada y por las características de esta enfermedad pueden estar contagiando sin saberlo, y es una enfermedad mortal. Afecta y mata 10 veces mas que el VIH/SIDA, pero con un diagnostico oportuno  esta puede ser controlada y curada.

Franja de personas afectadas por las hepatitis en Uruguay, según OMS/OPS, puede rondar las 200.000 personas.

Por la Comunidad Hepatitis C Uruguay le saludan y agradecen:

Jorge Adán

Carlos Falco

Jesol Grimau

www.facebook.com/COMUNIDADHEPATITISCURUGUAY2015