román hughesCon US$ 7.100 millones en transacciones en 2015, Mercado Libre, el sitio web de compra y venta más grande de Latinoamérica, trabaja en nuevos servicios y soluciones para sus clientes. Román Hughes, senior manager Retention & Marketing Corporate de Mercado Libre, explicó durante el recientemente realizado eCommerce Day Uruguay 2016, que “en el futuro vamos a tener medios de pago, cuotas sin intereses, garantía de compra y una solución logística”.

Entre las novedades que adelantó el ejecutivo, dijo que apenas realizada la compra el usuario tendrá la opción de coordinar el envío gratuito o el retiro del producto en un determinado lugar. Además, se pondrá en marcha “Mercado Shops”, un servicio que servirá para quienes quieran tener tiendas oficiales dentro o fuera de Mercado Libre, utilizando el back-end de la compañía.

El círculo se cierra con la sección de Advertising, donde se brinda ayuda para comprar impresiones con capacidad programática. Esto ayuda a que “todo sea del usuario, pero con la inteligencia de Mercado Libre por detrás”, afirmó Hughes.

En su presentación, el experto dijo que hay cuatro elementos clave para insertarse en el comercio electrónico: un producto o servicio para ofrecer; un sitio web o app donde vender; marketing online para generar la demanda y conocimientos de eCommerce. De estos, afirmó, mientras que el primero es imprescindible, para el resto un servicio como el que brinda Mercado Libre ofrece un gran apoyo, ya que permite tener una tienda online en cinco minutos y sin gastos.

Hughes puso como ejemplo de esta realidad a una empresa que quiera tener su propia web de ventas, “esto le va a requerir conocimiento, tiempo, dinero, foco y partners, en un entorno muy cambiante. Además, deberá generarle tráfico a esa página y eso conlleva costos, necesita de personal especializado y atención dedicada a cada uno de los canales que se abren en el mundo online”, dijo. Por ello, el ejecutivo enfatizó que Mercado Libre es una excelente forma de ingresar a ese mercado.

Uno de los puntos centrales para el éxito en el eCommerce, según remarcó Hughes, es “estar donde está la gente”. Tener un sitio web y no aparecer en las búsquedas no sirve, señaló, y apuntó que el 95% del tráfico está concentrado en la primera página de resultados de Google. En ese sentido, remarcó que en Mercado Libre se registran 2.000 búsquedas y 4 compras por segundo.

Hughes resumió su enfoque señalando que Mercado Libre ayuda a sus usuarios para que su experiencia sea exitosa en el mercado electrónico y puedan alcanzar sus metas.

El ejecutivo se presentó en la quinta edición del eCommerce Day Uruguay, que se realizó en Montevideo, donde participó del panel titulado “Industries entering the ecommerce business & the next generation of retail ecommerce”.

Durante el evento Mercado Libre recibió el premio eCommerce AWARD´s Uruguay 2016 en la categoría de Servicios IT y soluciones para eCommerce, por su desarrollo y aporte al Comercio Electrónico y Negocios por Internet.