espondiloartritis“Hablemos de Espondiloartritis, reumatismo frecuente y poco conocido” será el tema de la primera jornada del Grupo Uruguayo de Espondiloartritis (GUES) en el interior del país, el Sábado 6 de agosto.

Con el fin de informar y debatir sobre espondiloartritis, una enfermedad crónica y autoinmune que se caracteriza por el dolor de espalda a lo largo del tiempo, el grupo de pacientes GUES presentará en el auditorio COMEPA de Paysandú la jornada “Hablemos de Espondiloartritis”.

La actividad está dirigida a reumatólogos, internistas, médicos de primer nivel de atención, dermatólogos, gastroenterólogos, fisiatras, fisioterapeutas, traumatólogos y estudiantes.

El Prof. Agdo. Daniel Palleiro, Presidente de la Sociedad Uruguaya de Reumatología, abrirá la jornada con una introducción sobre la enfermedad. Se tratarán temas como lumbalgia inflamatoria, compromiso de la enfermedad más allá de la columna vertebral, cuándo y qué tipo de pacientes derivar al reumatólogo. Se realizará, también, un taller de imagenología y se abordarán temas como el tratamiento farmacológico, la rehabilitación y calidad de vida.

Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas. Desde el punto de vista clínico, el mayor elemento de sospecha de la enfermedad es la raquialgia inflamatoria de más de 3 meses de evolución. Uno de los problemas fundamentales de esta patología es que afecta fundamentalmente a personas jóvenes, con la aparición de los primeros síntomas alrededor de los 25 años. Predomina en hombres aunque también puede presentarse en mujeres.

Esta enfermedad es causante de dolor crónico inflamatorio e invalidante, y afecta a la columna generando una pérdida progresiva de su movilidad. Las mayores consecuencias se producen en los primeros 10 años de la espondiloartritis, y la incapacidad laboral es una de las principales consecuencias.

Si bien es cierto que cada vez se conoce más sobre este tipo de enfermedades y se utilizan mejores herramientas para su diagnóstico precoz, la detección tardía es otro de los grandes problemas que la espondiloartritis representa.

Motivo recurrente de consulta

El dolor de espalda es un motivo recurrente de consulta médica: 8 de cada 10 personas lo experimentarán en algún momento de su vida. Asimismo, es una de las principales causas de ausentismo laboral. Es importante considerar que si el dolor permanece por más de 3 meses y se presenta en menores de 45 años, acusando determinadas características clínicas, puede deberse a una patología reumática inflamatoria como la espondiloartritis.

A nivel internacional, el retraso en el diagnóstico de esta enfermedad es de 5 a 8 años.

Es importante poder diferenciar en forma precoz la espondiloartritis ya que el control, abordaje terapéutico y pronóstico es diferente a patologías de causa mecánica.

La enfermedad representa un gran impacto socio-económico. Las pérdidas en la productividad laboral por espondiloartritis anquilosante se ubican entre 33 y 38%, una pérdida de trabajo anual medio de 62 días por paciente.

Espondiloartritis en Uruguay

Según información de la Sociedad Uruguaya de Reumatología, existen 300 pacientes registrados y en control en el centro de referencia que funciona en el Instituto Nacional de Reumatología; aunque no se dispone de datos nacionales con respecto a la prevalencia e incidencia de la enfermedad.

El cierre de la jornada estará a cargo de la Dra. Verónica Laurino, quien compartirá con el auditorio varios casos clínicos.

Fuente Imagen: www.andigital.com.ar