gerardo-amarilla“El BROU reduce de 5 a 3 días la atención al público de 14 sucursales bancarias en varias localidades del interior del país”, expresó el diputado Gerardo Amarilla este miércoles en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes en donde asistió el directorio del banco estatal.

Amarilla consideró que “en una época donde hablamos mucho de Descentralización y de la importancia que tiene ‘el gobierno de cercanías’ y suponemos que también un Estado y servicios de cercanía, esta decisión parece claro que esta decisión parece contradictoria”.

Recordó que “cuando el Parlamento ha votado una Ley que el Gobierno llama de Inclusión Financiera y nosotros de Bancarización, lo cierto es que toda la actividad económica se dirección a obligadamente al sistema financiero, cerrar o reducir la atención en localidades alejadas supone afectar los servicios a los uruguayos de esas zonas”.

Por tanto, “nos parece que esta señal del ‘Banco País’ es claramente negativa y hasta discriminatoria de estas 14 localidades que perciben que los servicios se ven afectados, se ven reducidos, se ven limitados y parece claramente una retirada progresiva de la institución y sus servicios”.

Según el Presidente de la Cámara de Representantes “este recorte y achique de servicios entendemos que también contribuye a concentrar y centralizar cada vez más la actividad en las grandes ciudades en perjuicio de las medianas y pequeñas”.

“Esta decisión claramente agudiza y establece una tercera categoría de uruguayos, los que viven en Montevideo y zonas de la costa donde tienen abundancia de sucursales y cajeros hasta con horarios extendidos, las capitales departamentales que tienen la atención tradicional de cinco días por semana con algunas dificultades y saturación de cajeros y la tercera que ahora generan con servicios limitados y recortados”, agregó el legislador del Partido Nacional.

Aludió a que “esta medida que además se suma a alguna particular tomada por el BPS, Antel y UTE entre otras, esto supone un proceso general de concentración y centralización que posterga y discrimina a los uruguayos de pagos más alejados”.

“Nos oponemos a estas medidas y rechazamos todas las que supongan la postergación de lo orientales que viven en el interior y que intentan profundizar ese proceso de centralización y marcrocefalismo que afecta a nuestro país”, indicó.

Fuente Imagen: www.lr21.com.uy