transicion-energeticaLa Conferencia Buena Gobernanza hacia la Transición Energética se va realizar el Miércoles 5 de octubre en la sede del Instituto SARAS en Maldonado y el 6 de octubre en Montevideo.

La región de América Latina y el Caribe cuenta con una de las fuentes de energía renovable más ricas del mundo y se estima que si explotara solo una porción de su capacidad para renovables de origen no hidráulico, podría satisfacer la demanda de energía para las economías crecientes de la región. Por otra parte, hay países como Alemania, que se encuentran en la mitad de la transición energética, con el objetivo de que el 60% del consumo de energía provenga de energías renovables para el 2050.

Es por eso que la segunda conferencia sobre transición energética en América Latina y Alemania: “Buena gobernanza para la transición energética”, la cual tendrá lugar en Maldonado y Montevideo, Uruguay, los días 5 al 6 de octubre, busca el intercambio de experiencias entre expertos, académicos, empresarios y políticos latinoamericanos y alemanes, con el fin de discutir sobre los avances y retos para la difusión y desarrollo de la energía renovable.

La conferencia es organizada por el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (EKLA-KAS), el Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS²) y la Red de Comunicación en Cambio Climático para América Latina (LatinClima). El primer día se enfocará en el nuevo entorno político después del Acuerdo de París, la experiencia adquirida con los instrumentos como sistemas de incentivos y subastas, el mercado de energía renovable y un Foro Empresarial abierto al público con exhibición de proyectos líderes en la región. Por otro lado, el segundo día se realizará un conversatorio con políticos latinoamericanos sobre la seguridad energética de sus países, entre los participantes se encuentran Öscar Najera, diputado de Honduras y Eliane Capobianco, diputada de Bolivia.

En el marco de la conferencia, se realizará el día 5 de octubre a las 19:30 horas un Foro Público Empresarial con experiencias innovadoras en energía renovable, así como la exhibición de casos exitosos en la región latinoamericana y Alemania. Dicho evento es abierto y gratuito pero requiere inscripción previa.