marihuanaA principios de año, eran 26 las farmacias registradas para la venta de marihuana, luego el registro descendió a 20 en Montevideo y según sondeos de la Asociación, constatados vía telefónica por Telenoche, el número ahora no supera las 10.

Así se informó este jueves 22 de septiembre.

Alejandro Antalich, vicepresidente Centro Farmacias del Uruguay, dijo a Telenoche que el número de farmacias interesadas en vender marihuana ha caído en las últimas semanas debido a reparos en sus propietarios.

A principios de año, eran 26 las farmacias registradas para la venta de marihuana, luego el registro descendió a 20 en Montevideo y según sondeos de la Asociación, constatados vía telefónica por Telenoche, el número ahora no supera las 10.

Según apuntó Antalich, los argumentos esgrimidos por los arrepentidos están en torno a la falta de comunicación de parte del gobierno tras la apertura del registro en el IRCA, a la eventual inseguridad que se podría desatar y a quejas de los clientes de esas mismas farmacias, contrarios a la inclusión de la marihuana en la oferta de productos.

«Sobre todo a partir de las declaraciones de los clientes se ha pasado a optar por quitar el interés y bajarse del sistema».

Antalich añadió que «se estaría entrando en un terreno desconocido porque la farmacia está asociada a la salud». «Además se habla de la venta en farmacias para quitar mercado al narcotráfico y estaríamos exponiendo a este comercio ante ese nivel delictivo», sostuvo.

De todos modos, hay farmacias que sí están de acuerdo con la venta. El dueño de la farmacia Carmelo en el departamento de Colonia contó a Telenoche que no comprende el argumento de la inseguridad porque «actualmente en el comercio se maneja plata y psicofármacos y no tiene sentido que se robe el cannabis habiendo otras cosas para robar».

«La gente mayor no entiende mucho del tema y está en contra, pero cuando se vaya perdiendo el miedo se va a normalizar», opinó.

En materia de seguridad, las farmacias esperaban que a fines de agosto quedará operativo en cada comercio del ramo un botón de pánico para brindar mejor respuesta policial.

El centro de farmacias se había reunido con el ministro Eduardo Bonomi y para implementar nuevos mecanismos de seguridad «más allá de si las farmacias involucradas están o no adscriptas al acuerdo con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA)».

Fuente Contenido e Imagen: Telenoche. www.telenocheonline.com