agesic-con-diputadosEl Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Gerardo Amarilla y el Director de la Agencia para el Desarrollo de Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), ingeniero José Clastornik firmaron hoy martes un convenio de cooperación que permitirá agilizar los trámites parlamentarios.

Clastornik, titular de la AGESIC, expresó que “el desarrollo digital del país no es el desarrollo digital de una institución, si no que es el desarrollo digital de todas las instituciones del Estado. Tener en particular un acuerdo con el Parlamento a nosotros nos llena de orgullo y es un desafío poder apoyar las iniciativas que se vienen llevando a cabo en la institución”.

A su entender “hay mucho para trabajar, hay muchas iniciativas para analizar, y el convenio marco lo que te da es un espacio para volar la imaginación y tratar de ver en qué medida los activos de conocimiento y los activos a nivel informático que se han generado ya, pueden ser de aplicación específica en el Parlamento o qué otros desafíos el Parlamento nos plantea que quizás requiera una solución”.

Menos papel y más transparencia

Por su parte, Amarilla reiteró su propósito de eliminar los trámites de papel, aprovechar al máximo las nuevas tecnologías de la información y lograr la trazabilidad de los trámites, como forma de transparentar la gestión.

En esta primera etapa, el Presidente Amarilla busca ingresar en este sistema varios de los documentos que comúnmente tramita, como -por ejemplo- solicitudes de pedidos de informes, exposiciones escritas, exposiciones verbales, pases en comisión de funcionarios y proyectos de ley aprobados, entre otros.

Esto significará un importantísimo ahorro de resmas de papel, horas de impresión, gastos de imprenta, además de posibilitar al ciudadano hacer el seguimiento de cualquier trámite.

Participó de la firma del Convenio el Secretario de la Cámara, Juan Spinoglio.