uso-abusivo-alcoholLa ciudad de Durazno será el foco de una serie de actividades que se realizarán en todo el país, coordinadas conjuntamente por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Junta Nacional de Drogas (JND), a efectos de reflexionar acerca de la prevención del uso abusivo de bebidas alcohólicas en el ámbito educativo, procurando transferir metodologías a los docentes para enfrentar la problemática.

Bajo el lema “Cuidate, cuidame: Al cuerpo hay que cuidarlo”, los organizadores

eligieron, simbólicamente, a la capital duraznense por estar ubicada en el centro del país para formalizar el encuentro principal, aunque también se desarrollarán actividades similares en los 19 departamentos.

La Avda. Frugoni –una doble vía de tránsito, recientemente construida por la Intendencia Departamental de Durazno en la zona del barrio COVINUVI- denominada la “Rambla Seca”, por los jóvenes lugareños, quienes se “apropiaron del espacio y están congregando a la familia”, según admitió satisfecho el Intendente Carmelo Vidalín, es el ámbito que reunirá las propuestas, entre las 10:00 y las 12:00 horas, del sábado 15 de octubre.

Dicho encuentro contará con la actuación de la Banda Sinfónica Juvenil y el show del cantante Gucci.

En los días previos, en la sede de la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud en la capital duraznense, se desarrolló el Taller “Transferencia metodológica de herramientas para la prevención del consumo problemático de drogas en adolescentes y jóvenes”, a cargo de técnicos de la JND, dirigido a docentes y técnicos interesados en la temática y en ser replicadores en sus ámbitos educativos.

TRABAJAR JUNTOS

Durante la presentación de la propuesta, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, subrayó que para enfrentar la problemática “es muy importante trabajar en los territorio”.

Refiriéndose en particular al consumo de bebidas alcohólicas, señaló que en el ámbito educativo “la mitad de los estudiantes inicia antes de los 15 años”, en función de un estudio recientemente realizado, en el cual se determinó también que uno de cada cinco jóvenes padeció, por lo menos, una intoxicación por alcohol en el mes previo a la consulta.

Al tiempo que Olivera convocó a participar en el encuentro de Durazno y en los que se realizarán en otras partes del país, precisó que enfrentar el problema “no puede hacerlo solo la Junta, sino que se necesita de toda la comunidad”.

“La ANEP tomó la bandera. Lo del 15 de octubre será un hito, pero hay que trabajar todos los días”, concluyó.

Por su lado, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, valoró que se trata de “un evento relevante para toda la sociedad. Son temas que tienen

que estar presente en la sociedad y no deben quedar entre los muros de los centros educativos”.

“La familia y los vecinos deben interesarse, reivindicar el valor de la vida y de la salud”, afirmó.

Para Netto, “es una cuestión de responsabilidad. La cultura nos ha llevado a tener una mirada liviana sobre el asunto”. Por esa razón, consideró “muy importante “dedicar un día en el centro del país para reflexionar sobre el tema”.

El jerarca convocó a los centros educativos “a participar desde todo el país”, porque “debemos sostener el tema en la opinión pública”.

PROPÓSITOS

En cuanto a las características generales de la jornada programada para el 15 de octubre, se concibe como el cierre de un proceso que involucra diferentes actores y actividades, al tiempo que pretende generar sinergias sólidas entre la JND y referentes de la educación a efectos que la jornada se instale en todo el territorio nacional, para que las actividades involucren a la educación pública y privada.

La jornada será presentada como un día festivo y se desarrollará según el horario que

convenga cada organización local. Será dirigida a estudiantes, docentes, funcionarios, familiares y referentes de alumnos, tanto de la educación pública cuanto privada, laica o religiosa y contará con la presencia de otros actores de la educación y de la salud. En cada departamento se elegirán lugares emblemáticos, tales como plazas o campus deportivos para desarrollar la actividad.

Respecto del objetivo general, está orientado a sensibilizar a la comunidad educativa para promover acciones que permitan reducir los daños del consumo nocivo y abusivo de bebidas alcohólicas, considerando las pautas y modelos de consumo.

Fuente Imagen: www.Ine.es