fernandez-techeraLa Universidad Católica del Uruguay tiene, desde el 29 de noviembre, nuevo rector. El P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I., asumió sus funciones sucediendo al P. Eduardo Casarotti, S.I. tras ocho años de gestión.

En un Acto Solemne de Toma de Posesión, el P. Fernández Techera, S.I. prestó juramento y se convirtió en el octavo rector de la UCU. Señaló que la universidad es “abrirse a la universalidad” en tanto apertura al conocimiento, apertura al otro, al rigor a la verdad y al servicio para hacer el bien.

En el acto también participaron el Gran Canciller de la UCU Cardenal Daniel Sturla SDB, el Vice Gran Canciller P. Alejandro Tilve, S.I. y el rector saliente P. Eduardo Casarotti, S.I. Durante la ceremonia, Sturla señaló que debe haber libertad e igualdad para todos los jóvenes “para que tengan metas amplias” y horizontes lejanos. En su intervención, el P. Casarotti agradeció por el trabajo de todos quienes lo acompañaron durante su gestión.

Previo al Acto Solemne de Toma de Posesión se celebró la Misa del Espíritu Santo, que fue presidida por el propio Sturla.

El P. Julio Fernández Techera, S.I., nacido en Montevideo en julio de 1966, ha sido desde el año 2012, el Director del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UCU y Director Ejecutivo de la Fundación Sophia. Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias Históricas por la Universidad de la República, licenciado en Teología y licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Entre 2002 y 2011 fue Director de Bachillerato y Director Académico del Colegio Seminario.

Ha publicado Colegio Seminario. Recuerdos en Blanco y Negro, 1880-2005 (con Verónica Leone); Preparatorios del Seminario. Memorias de 60 años, 1942-2002 (con Carolina Greising, Inés Cuadro y Beatriz Fernández); Jesuitas, Masones y Universidad en el Uruguay. Tomo I: 1680-1859; y Jesuitas, Masones y Universidad en el Uruguay. Tomo II: 1860-1903.