politica-de-fronteraCon la presencia de autoridades de gobierno, intendentes, diputados, ediles, concejales, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, se procedió el miércoles 16 a la clausura de los Programas “El Uruguay Fronterizo”, y de “Evaluación de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana”, impulsado por la Presidencia de la Cámara de Representantes y la Escuela de Gobierno.

El evento tuvo lugar en la Sala “Acuña de Figueroa” del Edificio Artigas, oportunidad en que se entregó a cada asistente una Publicación que recabó los aportes, propuestas y sugerencias en todo el país sobre ambos Programas.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Gerardo Amarilla agradeció el apoyo que permitió la realización desde el 31 de marzo a la fecha de 33 reuniones, con la participación de 750 personas, en un recorrido entre los 45.000 y 50.000 kilómetros en todo el país, más de 80 horas de grabación, y más de 1000 hojas de transcripción de las jornadas.

Al referirse a la política de fronteras señaló que la publicación elaborada tiene como objetivo “aportar elementos que tengan que ver, primero que nada, con la realidad de cada una de las fronteras, que son todas diferentes: la de Artigas de la de Bella Unión, ya que tienen sus diferencias a pesar de que están en un mismo departamento y a pocos kilómetros de distancia. Parece que el estado de las rutas las alejara aún más”.

“Lo mismo pasa en Rivera, en Yaguarón, en el Chuy, en la frontera con Brasil, en donde pensamos que las diferencias puede estar en el precio del arroz, del aceite o de los combustibles, pero no: hay diferentes realidades”, manifestó Amarilla.

Durante el encuentro también hicieron uso de la palabra, el coordinador de la Escuela de Gobierno, Pablo Sciarra, el Subdirector General de la Dirección General de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos de la Cancillería, Javier Vidal, y el intendente de Rivera, Marne Osorio. Representando a la Escuela de Gobierno, participó también el diputado Saúl Aristimuño.

A su turno, Sciarra realizó un pormenorizado informe sobre las preocupaciones constatadas en materia de política de fronteras: Legislación; Comercio y Desarrollo; Transporte de Carga y de Pasajeros; Educación y Cultura; Seguridad; Salud.

Javier Vidal de la Dirección General de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos de la Cancillería, destacó el trabajo conjunto con las Intendencias, el que se inició también con los Municipios “lo que nos lleva a pensar en que se está conformando una estructura donde los distintos niveles de gobierno congenian, acuerdan y, sobre todo, impulsan políticas de frontera”.

Sobre las complejidades, Vidal recordó que “nos llevó ocho años lograr que se hiciera un acuerdo, que se internalizara y se reglamentara, para el libre tránsito de las ambulancias y los bomberos en situaciones de emergencia social”.

El intendente Osorio valoró que este tema se asuma desde la Cámara de Representantes e informó que en el ámbito del Congreso de Intendentes también se conformó una Comisión para trabajar en los temas transfronterizos.

En esta materia, el diputado Aristimuño aludió a la defensa del tratamiento de temas comunes, como puede ser el uso del portuñol.

Conclusiones sobre la descentralización

Por la tarde se analizaron las conclusiones a las que se arribó en el Programa  “Evaluación de la Ley de Descentralización” donde, además de Amarilla y Sciarra, se escucharon las opiniones del   Presidente del Congreso de Intendentes, Daniel Martínez; de la Alcaldesa María de Lima, del Plenario de Municipios; y de Daniel Chiesa, del Congreso Nacional de Ediles.

Por la Escuela de Gobierno también participó el diputado Daniel Radío y luego se sumó al debate el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.

“La idea era no terminar con esta publicación en un panfleto político con intencionalidad  partidaria, sino que era terminar un producto que tuviera una visión académica del problema y, creo, lo hemos logrado” señaló Amarilla, quien dijo que para ello hubo que recorrer el país, escuchar los reclamos de la gente y, luego, sistematizar la información.

Sciarra, de la Escuela de Gobierno, fue quien informó sobre las inquietudes mayores que expresaron los participantes en los distintos eventos.

Proyecto recibió apoyo de los distintos niveles

Para Radío “constatar ‘in situ’ la marcha y las repercusiones de esta nueva modalidad ha sido un esfuerzo valioso, felicitamos al Presidente de la Cámara por esta iniciativa, que desde de la Escuela de Gobierno entendimos siempre había que apoyar”.

Chiesa señaló que en el ámbito del Congreso Nacional de Ediles existe una Comisión que trata el tema de la descentralización. “Creemos que la evaluación va a ser constante porque la herramienta sigue siendo todavía muy nueva” afirmó.

Según De Lima estos insumos fortalecen y mucho al tercer nivel de gobierno y señaló que “estamos trabajando desde el Plenario (de Municipios) para que haya igualdad en el territorio a la hora de gobernar”.

Para el intendente Botana el trabajo elaborado “puede contribuir muchísimo a esclarecer algunas aspectos de la Ley de Descentralización, los cuales terminamos generando algunos intendentes en el funcionamiento de los Municipios y en el relacionamiento de los Municipios con los gobiernos departamentales”.

El Presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Daniel Martínez, dijo que es necesaria la búsqueda de acuerdos tanto en políticas de fronteras como en descentralización y felicitó por el trabajo realizado desde la Presidencia de la Cámara de Representantes y la Escuela de Gobierno.